El martes el Plenario Departamental del Frente Amplio (FA) de Rivera definió sus tres candidatos para las elecciones departamentales de mayo. Aunque esta decisión debe ser ratificada por el Órgano Deliberativo Departamental del FA que se reunirá en febrero, en la coalición de izquierda las candidaturas las definen los plenarios departamentales. Los nombres elegidos fueron los de Carlos Cabrera, Ricardo Estévez y Soledad Tavares.

Cabrera es técnico en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Además, actualmente es presidente de la departamental de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

En diálogo con la diaria, señaló que hace cuatro años también se manejó su nombre para ser uno de los candidatos del FA a competir por la intendencia departamental, pero “la propuesta no prosperó porque el proceso interno y democrático así lo definió en su momento”. A su vez, dijo que “la propuesta siguió vigente estos años” y se pudo alcanzar los consensos necesarios para su candidatura. Contó que para que su postulación pasara por el plenario obtuvo los apoyos del Partido Socialista, “del sector de Constanza Moreira [Casa Grande] y de los compañeros de las bases”.

Desde su punto de vista, el departamento enfrenta muchas dificultades en “materia de salud, de vivienda” y “tiene los peores indicadores en materia de desarrollo humano”. Explicó que como base tienen el programa presentado por el FA para las elecciones nacionales, que “hay que bajar a territorio”.

Con respecto a la propuesta de crear un hospital binacional, planteada en la pasada campaña electoral, dijo que “eso sería lo ideal”, aunque señaló que se debe “consolidar a través de los gobiernos” de ambos países y “asegurar que sea viable”. En la misma línea, sostuvo que “hay que dejar bien asentadas las bases legales para que no venga otro presidente y quiera cambiarlo”, ya que se necesita una inversión muy grande de ambos estados.

De todas formas, explicó que actualmente se atienden en el hospital de Rivera más de 10.000 brasileños, debido a que “si obtienen la cédula de identidad” tienen derecho a recibir atención en el hospital, tal como “estipula el Sistema Nacional Integrado de Salud”. Esto significa que “ya tenemos un intercambio binacional, lo que aumenta el número de usuarios del hospital, que se acerca a los 80.000”, señaló.

En otro aspecto, señaló que si no “tuviéramos a Sant’Ana do Livramento del otro lado, mucha gente estaría pasando mal”. Por eso, dijo, una de las propuestas es descontar o quitar impuestos de los productos de la canasta básica, “como se hace con el Imesi para la nafta”, de forma que los comerciantes riverenses puedan competir con los precios brasileños.

Por otra parte, Cabrera reconoce la dificultad que implica enfrentarse al Partido Colorado (PC) en Rivera. En ese sentido, dijo que hay que trabajar para que “la gente que votó al FA en octubre vuelva a hacerlo en mayo, sabiendo que el rumbo será el mismo” del próximo gobierno nacional. También dijo que la fuerza política crece “elección tras elección”, por lo que se “pueden conquistar otros votos, con la perspectiva de transformar la realidad del departamento de Rivera para que la gente viva mejor”.

Tavares: “El desafío es mantener los 27.000 votos obtenidos en el balotaje”

Por su parte, Tavares es maestra y militante de la lista 711. En diálogo con la diaria, explicó que su candidatura surgió como una propuesta de Aída González, que en elecciones anteriores había sido la candidata del sector. La propuesta fue un intento de “recambio generacional” y fue “aceptada por los compañeros”. Por otra parte, entiende que a nivel de la fuerza política la aceptación de su candidatura tiene que ver con el reconocimiento a sus años de militancia. A su vez, explicó que ha tenido conversaciones informales con otros sectores para reunir más apoyos.

Coincidió con Cabrera en la importancia de generar mayores niveles de desarrollo en Rivera, que “es uno de los departamentos con mayores niveles de pobreza, con un gran porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas”. También apuntó a los grandes niveles de desafiliación que hay en enseñanza media, lo que tiene como consecuencia que “esos jóvenes después no puedan acceder a un buen trabajo”. En ese sentido, explicó que muchos de esos problemas tienen que ver con el gobierno nacional, pero “la mayoría de las cosas que se deben hacer en el departamento tienen que pasar por la intendencia, que aplica las políticas en territorio”.

Entiende que quizá se sobreestima la gestión del PC, por las obras realizadas en la capital departamental, pero en el interior del departamento y en zonas rurales la situación es distinta, en materia de no acceso a “determinados servicios” y de “la caminería rural”. “Hay carencias de todo tipo que se mantienen en el tiempo”, sentenció.

Por otra parte, advirtió que hay “un aumento de la violencia en la sociedad riverense que se manifiesta en la violencia doméstica, la violencia en el tránsito, en distintos eventos culturales” y también en el aumento del número de homicidios registrado en los últimos años.

Respecto de las perspectivas electorales del FA para mayo, Tavares reconoció que normalmente el partido pierde votos entre las elecciones nacionales y las departamentales. “El desafío es mantener los 27.000 votos obtenidos en el balotaje”. La decisión de definir los candidatos antes de fin de año “tiene que ver con tener más tiempo para hablar con la población”, contó.

Estévez: Rivera “es uno de los departamentos más pobres del país”

Estévez contó a la diaria que es oriundo de la localidad de Masoller y que es colono del Instituto Nacional de Colonización desde hace más de 40 años. Señaló que su candidatura ha obtenido el apoyo de la “mayoría de los grupos del FA a nivel departamental”, pero que aún está “en conversaciones” con otros sectores.

Al igual que los otros candidatos, opinó que los principales problemas del departamento tienen que ver con los indicadores socioeconómicos y con un gobierno departamental que gestiona “de la intendencia para afuera”. Rivera “es uno de los departamentos más pobres del país”, agregó. Desde su perspectiva, el centro de la ciudad “es muy lindo”, pero en zonas apartadas la situación es diferente. En esa línea, dijo que los “principales problemas son el hambre y la falta de trabajo”. Agregó que está bien pensar que “no hay que dar el pescado, sino enseñar a pescar”, pero “pescar en arroyo seco es complicado”.