La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, anunció que este miércoles recibirá el informe del precio de paridad de importación de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), y se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para fijar el lunes el precio de los combustibles para enero.
Si bien Facio dijo que no puede adelantar si aumentarán los combustibles, señaló que “en realidad el petróleo ha venido subiendo un poco, pero un poco”. Asimismo, sostuvo que en enero se realiza el ajuste del impuesto específico interno (Imesi), que “tiene incidencia en los combustibles”.
También fue consultada sobre el aumento de tarifas de los servicios y dijo que se trata de un “ajuste de tarifas”, y que el ministerio siempre se propone que el aumento esté por debajo de la inflación, pero aclaró que eso es “resorte del Ministerio de Economía y Finanzas” (MEF).
Contó que el presidente de la República en el Consejo de Ministros “no habló del tema tarifas, pero la ministra Arbeleche estuvo en esa conferencia de prensa y antes, como pensó que podía ser una pregunta que le hicieran, se lo consultó al presidente y dijo que íbamos a hacer el ajuste que correspondiera”.