El Instituto Nacional de Estadística (INE) rechazó responder un pedido de acceso a la información pública realizado por la diaria, en el que se consultaba por los resultados de la Encuesta Nacional de Evaluación Censal (ENEC), un trabajo que sirve para indagar sobre el nivel de cobertura del censo realizado en 2023, y del que se esperan los resultados para el 10 de diciembre, un año y medio después de lo anunciado en su momento.
El pedido fue realizado el 30 de octubre. Allí se solicitaba acceder a los resultados de la ENEC, que se inició en octubre de 2023, según informó el INE en su página institucional, y cuyo informe final se concluyó en el primer semestre de este año, según pudo saber la diaria.
La encuesta se realiza poscenso y es importante para validar la cobertura de los datos a nivel nacional; es decir, estima la cantidad de personas a las que no se llegó. La encuesta se basa en la elaboración de una muestra de hogares a los que se vuelve a visitar, con el objetivo de consultarles si fueron censados o no y poder verificar esta información con los microdatos del censo.
En su respuesta al pedido de acceso, el INE justifica la negativa a proporcionar la información en el entendido de que los resultados de la encuesta “forman parte del set metodológico” del Proyecto Ronda Censo 2023, “lo cual será difundido posteriormente a la presentación de los resultados”, es decir, al 10 de diciembre.
El instituto también hace referencia al artículo 14 de la Ley 18.381 (ley de acceso a la información pública), que señala que la solicitud de por sí “no implica la obligación de los sujetos a crear o producir información que no dispongan o no tengan obligación de contar al momento de efectuarse el pedido”. Sin embargo, ninguna de las excepciones que menciona el INE aplica en este caso porque el organismo tiene la información en su poder desde hace varios meses.
Según informó El Observador en agosto en base a fuentes vinculadas al censo y pudo confirmar la diaria, el Censo 2023 tuvo un 10% de falta de cobertura. Es decir, una de cada diez personas no fue censada, a pesar de que los censistas saben que existen y residen en el territorio uruguayo. Los censos, por su magnitud, tienen errores de cobertura y, por ese motivo, es importante conocer cuál es su dimensión, ya que eso permite tener posteriormente buenas estimaciones para el desarrollo de las políticas públicas en los próximos diez años.
Este número supera ampliamente el porcentaje de falta de cobertura del último censo, de 2011, que fue de 4,07%. Además, también es muy superior al valor que manejaba Diego Aboal, director del INE, en diciembre de 2023, quien en entrevista con la diaria detallaba que el relevamiento “recorrió todas las zonas censales de todo el país, aunque, por supuesto, siempre hay un pequeño porcentaje de hogares que no son censados; pasa en Uruguay y en lo universal”.
De acuerdo a los resultados preliminares, dijo Aboal, la omisión fue de 3,89% del total de personas, y a su vez hubo un 5% de los hogares con personas viviendo que “no respondieron” la encuesta.
Las demoras y las dudas sobre los resultados del censo fueron comentadas también por actores políticos. El senador Daniel Caggiani, del Frente Amplio, había presentado un pedido de acceso a la información pública a fines de agosto para solicitar información sobre la fecha estimada para la presentación de los datos. “Estamos un poco preocupados y no sabemos cuáles son los motivos ni el porqué”, dijo Caggiani en su momento. Consultado para esta nota, dijo a la diaria que aún no recibió la respuesta.
Cabe aguardar si el próximo martes, además de los datos completos del censo y los microdatos, publican los resultados de la ENEC.