Minutos antes de las 21.00 de este lunes, en varios barrios de la capital se escuchó una fuerte explosión. Usuarios de la red social X rápidamente se volcaron a la plataforma para preguntar sobre el origen del estruendo, mientras que algunos expresaron que lo confundieron con un trueno.
El periodista Nahuel Marichal, en X, reportó que “mediante cámaras, la Policía vio un resplandor en la zona de Carrasco Norte”. La geóloga Leda Sánchez, consultada por Marichal, descartó la ocurrencia de un sismo y confirmó que “el movimiento fue detectado por su estación en Florida”, indicó el periodista. Según Sánchez, la localización del estruendo, teniendo en cuenta el margen de error, fue el barrio Villa Española, a las 20.51 del lunes.
Por su parte, el usuario de X @Elmo_uy aportó el video de una cámara de videovigilancia “desde el Prado hacia el este”, a las 20.51, en la que puede verse la luz de la explosión.
Imagen de cámara particular, ubicada en el Prado, hacia el este. Las torres que se ven son las de Nuevo Centro. La explosión ocurrió 20:51 h. Créditos: @Elmouy pic.twitter.com/FGHOOwcHvI
— Nahuel Marichal (@nahuelmarichal) December 17, 2024
En diálogo con la diaria, Santiago Caramés, director del Sistema Nacional de Emergencias, afirmó que la explosión se debió a fuegos artificiales detonados en el entorno de camino Carrasco y Agaces, cerca de la avenida Dámaso Antonio Larrañaga, en el barrio Villa Española.
El subdirector nacional de Bomberos, Martín Bogao, confirmó la versión a este medio y comentó que se enviaron móviles policiales para corroborar la situación en virtud de la gran cantidad de llamadas que reportaron la explosión.
Según Bogao, más allá de la intensidad de los fuegos artificiales, la proximidad a espacios abiertos como el parque Rivera hizo que el ruido se intensificara.