Este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos finales del censo realizado en 2023, que confirmaron el estancamiento del crecimiento poblacional. Con respecto a la cifra del censo de 2011, hay 86.815 (0,2%) uruguayos más, por lo que la cifra total es de 3.499.451 personas.
El número de hijos por mujer, cifra que ha descendido históricamente, fue de 1,7 en 2023, mientras que la cifra de muertes superó al número de nacimientos por 3.293. Por otro lado, el 52,8% de la población total son mujeres, 46,5% hombres, un 0,5% declaró una identidad diferente del sexo asignado al nacer y un 0,2% optó por no responder.
- Leé más sobre esto: Montevideo fue el departamento que perdió más población entre los censos 2011 y 2023
La presentación en la Torre Ejecutiva estuvo a cargo del director del INE, Diego Aboal, quien posteriormente ofreció una rueda de prensa. Aboal afirmó que la primera conclusión de los resultados “es que tenemos una población estancada”, dada por la tendencia sostenida en los últimos tres años de que las defunciones superan a los nacimientos. Por eso, sostuvo Aboal, estamos en un “proceso de inicio de declive de la población uruguaya, a menos que tengamos corrientes inmigratorias importantes que además compensen la emigración que siempre existe en Uruguay”.
La segunda conclusión destacada por el jerarca fue la “heterogeneidad entre los departamentos”, producto de la migración interna. Montevideo tuvo un decrecimiento poblacional entre 2011 y 2023, mientras que Canelones, Maldonado, San José, Rocha y Colonia –todos departamentos del sur del país– tuvieron valores de crecimiento poblacional. Esto “consolida que la zona sureste es donde se sigue concentrando la población del país, cada vez más”, dijo Aboal.
Por otro lado, Aboal indicó que según los datos “vivimos mucho mejor que hace 40 años”, con una cobertura “casi universal” (99%) de electricidad y de 93,8% de agua potable. A su vez, entre 1908 y 2023, mientras que la población se multiplicó por tres, las viviendas se multiplicaron por 11; Aboal considera que “esto quiere decir que tenemos una mayor disponibilidad de viviendas. Y además son viviendas de cada vez mayor calidad”.
En cuanto a la población rural, las cifras marcan un descenso histórico: alcanzó en 2023 el 4% de la población total. Sin embargo, las viviendas del programa Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) “han crecido muchísimo, por lo tanto la población rural muchas veces se traslada a pequeños poblados de Uruguay”, señaló Aboal. Esto podría indicar que si se utilizara “un concepto un poquito más amplio de ruralidad, probablemente uno pudiera sumar un porcentaje un poquito más alto que ese 4%”.
Porcentaje de falta de cobertura del censo
la diaria informó recientemente del rechazo del INE a responder una solicitud de acceso a la información pública en la que se consultaba por los resultados de la Encuesta Nacional de Evaluación Censal (ENEC), herramienta destinada a indagar sobre el nivel de cobertura del censo. Por su parte, según informó El Observador en agosto, con base en fuentes vinculadas al censo, y pudo confirmar la diaria, el Censo 2023 tuvo un 10% de falta de cobertura.
Consultado este martes por la diaria en la rueda de prensa, Aboal indicó que la cifra de población sin cobertura del Censo 2023 corresponde a “6,4% de no respuesta, hogares visitados o, digamos, hogares que no han abierto la puerta, y de 4% de omisión propiamente dicha”, lo cual al sumarlas sería 10% de falta de cobertura.
Sin embargo, el director acotó que “por primera vez vamos a tener estimación de población a nivel de localidades completa”, ya que se obtuvieron datos del 10% de la población no censada “a través de registros administrativos”. Por lo tanto, “esta cifra de 6,4% de no respuesta y 4% de omisión propiamente dicha refiere al operativo por cuestionario (internet y presencial)”, pero reivindicó que “sí tenemos datos del resto de la población”.
Consultado sobre el 10% no cubierto por los cuestionarios y cuál es el porcentaje que corresponde a barrios periféricos, los asentamientos y la ruralidad, el jerarca señaló que “hay cierta heterogeneidad” entre los no consultados.