Varios legisladores canarios de la coalición se reunieron este miércoles de noche en la casa del diputado del Partido Colorado (PC) Walter Cervini (Ciudadanos) para empezar a trazar la hoja de ruta de la elección departamental, y todo se encamina a que se presenten bajo el mismo lema, Coalición Republicana.
“La reunión fue más positiva de lo que yo pensaba”, dijo a la diaria el senador colorado Adrián Peña (Ciudadanos), que participó en el encuentro. Señaló que se conversó sobre la necesidad de hacer un trabajo más intenso en Canelones para que la coalición gane nuevamente el gobierno nacional, por lo tanto, coincidieron en que deben trabajar “más articulados”. “Porque si no se renueva el gobierno, las chances de ganar en Canelones se alejan. Entonces, paso a paso”, acotó.
Además, Peña, que también participa en la negociación a nivel nacional de la coalición para las departamentales, dijo que el objetivo que tienen es “asegurar por lo menos 18 intendencias de la coalición”, ya sea como Coalición Republicana o con alguno de sus partidos por separado, y no cuentan la capital, porque si bien van a pelear para ganar en Montevideo, ya saben “que es difícil”.
Peña sostuvo que, ya pensando en un programa de gobierno departamental, en Canelones se debe hacer “una transformación de la gestión”, porque en la comuna canaria hay “un aparato desmedido para la función que cumple”. “Es un aparato, ya no de funcionarios, sino de mandos medios. Hay que repensar la estructura”, subrayó.
En cuanto a posibles nombres de candidatos, dijo que todavía no están sobre la mesa porque los blancos no saben si irían con uno o con dos, ya que en el acuerdo que alcanzaron a nivel nacional llegaron a que la referencia de los pesos de cada partido dentro del departamento se tomará de la “foto” de la elección de octubre de 2024.
Pedirán a los líderes de cada partido de la coalición que vayan a Canelones a hacer campaña
En diálogo con la diaria, el diputado del Partido Nacional (PN) Alfonso Lereté, que también estuvo en la reunión, subrayó que son conscientes de que “lo más importante hoy en el horizonte” es volver a ganar el gobierno nacional. Para eso, sostuvo, Canelones “tiene una meta que es fundamental”, y puso como ejemplo que en la contienda electoral de octubre de 2019 en Canelones la coalición le ganó al FA, y para ellos es fundamental que se vuelva a repetir ese resultado. “Si ganamos en Canelones, le estamos dando la llave a todo el Uruguay para poder después, en el balotaje, tener esa posibilidad de volver a ganar”, sostuvo.
Pese a que en octubre de 2019 en Canelones ganó la coalición, en la elección departamental, como es sabido, ganó el FA, dándole la reelección a Yamandú Orsi, en una instancia en la que la coalición se presentó separada. Lereté subrayó que el FA tenía a Orsi, que estaba “hace 15 años en la intendencia, diez como secretario general y cinco como intendente”, pero ahora, con la coalición a nivel departamental, podrán sumar fuerzas para tratar de igualar los resultados de la elección nacional en Canelones.
Por lo tanto, como “la madre de todas las batallas es Canelones”, en la reunión se resolvió que les pedirán a los líderes de cada partido de la coalición que vayan al departamento a hacer campaña, “si es necesario todos los días, todos los días”, tanto ahora como en la víspera de la elección departamental, que será en mayo de 2025. Agregó que esto surge porque, según Lereté, para la coalición “es más ganable Canelones que Montevideo”, siempre y cuando venga de la mano “de un nuevo gobierno nacional”.
La confianza para ganar, según el diputado blanco, se debe a que, además de que Orsi ya no puede participar en la elección, hubo “una maduración de la coalición” en estos cuatro años, para llegar a votar juntos con el máximo de candidatos (tres), y “ya no son candidatos que surgen de un día para otro”.
En cuanto a la posibilidad de hablar de nombres de candidatos, Lereté dijo que en la reunión no se mencionaron porque “el peor error” que pueden cometer “es poner la carreta delante de los bueyes”, por lo tanto, “los nombres son la última etapa, lo que menos importa hoy”.
Además, en la reunión surgió un compromiso para elaborar una propuesta común de cinco temas de cara a la elección departamental y habilitar los énfasis que cada partido estime conveniente. Lereté subrayó que la ruta común debería ser en materia de obras, turismo, medioambiente y “carga tributaria”.
CA pidió “libertad en el programa de gobierno” para cada candidato
A su vez, el diputado de CA Álvaro Perrone, que también participó en la reunión, señaló en diálogo con la diaria que el encuentro fue “sumamente positivo” y quedó claro “que hay que ir para adelante” con la coalición en Canelones. Agregó que pidió “libertad en el programa de gobierno” para cada candidato, aunque hablaron de hacer un “compromiso por el departamento”, así como en 2019 redactaron el “Compromiso por el país” antes del balotaje.
En cuanto a que los líderes de los partidos de la coalición vayan a Canelones a hacer campaña, Perrone subrayó que para él eso incluye al presidente Luis Lacalle Pou, que en mayo de 2025 “va a estar libre”. Además, también hizo énfasis en que la Intendencia de Canelones “es ganable”, por lo tanto, deben “dejar de tirar piedras a la luna en Montevideo” para que “bajen todos a recuperar Canelones”.
“Si hay coalición y ganamos el gobierno nacional, vamos a tener 18 intendencias, y veremos qué hace el FA con tanta dirigencia desocupada, si los van a meter a todos dentro de Montevideo”, sostuvo. Agregó que en Salto, en donde hoy gobierna la izquierda, con el intendente Andrés Lima, si se presenta la coalición junta, el FA “no tiene chance”. En cambio, dijo que el FA “nunca va a perder en Montevideo”, por lo tanto, la coalición va a ir “por lo que tiene que ir”.
Por último, al igual que Peña, Perrone dijo que “hay que revisar la estructura” porque el gobierno del FA en Canelones “ha hecho direcciones, subdirecciones”, entonces, “hay que achicar la superestructura que crearon para cumplir con cargos políticos”. “Hay que desarmar a cero esa estructura y ver cuáles son las direcciones necesarias”, finalizó.
Sobre cuáles cree que son los principales problemas del departamento, Perrone dijo que en Canelones “hay un gran descontrol territorial, compra y venta de terrenos con deuda y la llegada de los asentamientos”. “La intendencia no tiene ninguna política de prevención de asentamientos, ocupan terrenos como si nada. Entonces, el descontrol territorial de la Intendencia de Canelones es brutal”, sentenció.