En la tarde de este viernes, el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y el Partido Constitucional Ambientalista emitieron una declaración conjunta en la que condenaron la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado para competir en las elecciones nacionales de Venezuela. Esta iniciativa fue propuesta por el precandidato nacionalista Álvaro Delgado, el martes.
Durante la primera parte del comunicado, los partidos repasaron el concepto de democracia y subrayaron que “se sustenta en elecciones libres entre candidatos electos por el soberano”. Además, agregaron que “la inhabilitación de ciudadanos para disputar elecciones, basada exclusivamente en motivos políticos, vulnera libertades fundamentales” consagradas en convenciones internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.
También remarcaron que “Uruguay es reconocido como una de las democracias más sólidas del continente”, pero que también “sufrió lamentables e injustas inhabilitaciones políticas que marcaron la historia de sus partidos políticos”. En esa línea, recordaron que esta circunstancia fue la que unió al país “por encima de distinción política entre demócratas”.
Particularmente sobre Venezuela, indicaron que el país sufre la “injusta inhabilitación del gobierno de Nicolás Maduro a la candidata de la oposición María Corina Machado”, la cual fue electa “por una inmensa mayoría para competir en elecciones libres y transparentes con el gobierno actual”.
“La comunidad internacional ha hecho esfuerzos para recuperar la democracia” en Venezuela, por ejemplo, a través del “aval a los Acuerdos de Barbados”, señalaron. Sin embargo, en este escenario estos preceptos “fueron violados” por el gobierno venezolano al inhabilitar a Machado.
“Se lesiona gravemente la garantía de elecciones libres y transparentes que expresen la real voluntad del soberano si hay candidatos inhabilitados”, concluyeron.
Para finalizar la declaración, se plantearon tres puntos claves. El primero de ellos refiere a “la necesidad de eliminar las inhabilitaciones políticas” en Venezuela para que se garantice “elecciones libres y transparentes”. En segundo lugar, llamaron a “la observancia y cumplimiento irrestricto al Derecho Internacional” en lo referido a “derechos humanos, la libertad y derechos civiles y políticos”. Por último, destacaron el compromiso de “seguir apoyando desde nuestra democracia todas las elecciones abiertas, libres y transparentes en nuestro continente sudamericano”.