El lunes de Carnaval llegó a los medios una invitación a una conferencia de prensa con motivo del “futuro de la campaña seregnista”, que en estos momentos es indivisible de la precandidatura del senador Mario Bergara. El espacio que lo apoya, Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP), está compuesto por varios sectores que representan las sensibilidades más de centroizquierda en el Frente Amplio (FA), pero, más allá de la cercanía ideológica, de un tiempo a esta parte sus integrantes dejaron entrever algunas discrepancias e incluso intenciones de revisar o evaluar la pertinencia de la candidatura de Bergara, que ya nació marcada por algunos cuestionamientos.
Todos los sectores estuvieron representados este miércoles a la hora indicada en el local de Plataforma, el sector del exministro de Economía y Finanzas Álvaro García. Bergara, el único que habló en la conferencia, afirmó que desde Convocatoria se decidió “pisar el acelerador” y “trasladar algunas ideas que tienen que ver con el proceso de la campaña” y, sobre todo, “con las temáticas y los ejes” que el espacio entiende que “tienen que ser lo central en el debate político”, todo esto a raíz del “excelente acto que el FA hizo en La Paloma”, que fue un “lanzamiento formal del proceso electoral”.
Con este nuevo punto de partida, la CSP hará “nuevamente una gira por todo el territorio nacional con representantes y referentes de todos los espacios” que la integran, por la necesidad de que “los seregnistas” sean “protagonistas del proceso electoral, pero, sobre todo, también protagonistas del futuro gobierno”.
La conferencia y su tono de “reafirmación” de la campaña son un gesto tanto “hacia afuera como hacia adentro”, indicó una fuente de la CSP consultada por la diaria. Varias fuentes coincidieron, con algunos matices, en que esta conferencia y lo que vendrá es en pos del fortalecimiento del espacio y la búsqueda de ese protagonismo del que habló Bergara en la conferencia, luego de las filtraciones a la prensa, los trascendidos respecto del futuro de la precandidatura y una propuesta para que García –quien además había tenido diferencias con la candidatura de Bergara– sea candidato a la Intendencia de Montevideo generaran un clima tenso en la interna.
Si bien todos convergen en la apuesta por el fortalecimiento de la alianza, hay matices, por ejemplo, entre quienes entienden que salir a recorrer el país y fortalecer la CSP va de la mano de fortalecer la precandidatura de Bergara y quienes piensan que son temas separados. De todas formas, una fuente hizo notar que el hecho de que fuera Bergara quien llevó la voz cantante de la conferencia y quien habló luego en una rueda de prensa es una confirmación de su “liderazgo” dentro del espacio.
En la rueda de prensa, consultado sobre si esta instancia significó un relanzamiento de su precandidatura, Bergara recordó que se lanzó “en agosto desde el [acto en el club] Welcome”, y que ahora lo que se hace es, “después del gran acto frenteamplista en La Paloma, entrar en una nueva etapa más firme de campaña”.
Las propuestas
“Así como en 2019 hicimos campaña, recorrimos el país y sentíamos que el tema del narco en los barrios emergía sobre todo en la zona metropolitana y en algún departamento”, hoy en día “no hay localidad o pueblo en todo el territorio nacional donde el tema no emerja”, apuntó Bergara, que marcó la seguridad como su primer punto de énfasis. “Nosotros hemos propuesto desde Convocatoria ir a un diálogo nacional en el sistema político”, recordó el senador, y apuntó que se llevaría a cabo también “con las organizaciones de la sociedad civil para tener políticas de Estado en materia de seguridad”.
Otro de los temas en los que Bergara pone el foco es “la fractura social”. “Necesitamos combatir la pobreza, en particular la pobreza infantil: uno de cada cinco niños o niñas en Uruguay vive en hogares pobres”, señaló, y por eso es necesario “fortalecer nuevamente políticas de transferencias directas”. Sostuvo que si bien “en la campaña anterior eran un pecado las políticas de transferencias”, en este período “el grueso de la política social de este gobierno se ha centrado en políticas de transferencias”. Al mismo tiempo, reiteró que se debe “dinamizar enormemente algo que se congeló, que fue el Sistema Nacional de Cuidados”.
Los demás ejes, señaló Bergara, tienen que ver con “el desarrollo económico, social y cultural”, porque “es difícil resolver los temas si la economía no crece”; en ese sentido, apuntó que “en este gobierno, si algo faltó, fue una agenda de crecimiento”, ya que “todo el foco de las gestiones económicas se concentró en el manejo fiscal, cuyos resultados son bastante pobres, dicho sea de paso”, fustigó.
Por otra parte, el precandidato apuntó que “hay que evitar claramente los desalineamientos cambiarios groseros, como el que estamos viviendo en esta época”. “Tenemos en estos tiempos el mayor atraso cambiario del siglo, y eso se da en un contexto en el que el gobierno y el Banco Central, en particular, chiflan para el costado” y “se desentienden” de que Uruguay tiene “un dólar en el entorno de los 39 pesos cuando hace dos años estaba en 43”, subrayó.