El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de primer turno, Alejandro Machado, archivó la denuncia penal presentada por el directorio de Antel a fines de 2021 sobre supuestas irregularidades en la construcción del Antel Arena, obra inaugurada en noviembre de 2018 y asociada a la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Este jueves, Cosse, en aquel entonces ministra de Industria, describió todo el proceso como “una operación política” dirigida en su contra y valoró que la Justicia “finalmente, en el día de hoy, archivó el caso”.

Sin embargo, según supo la diaria por fuentes del gobierno, los dos representantes del oficialismo en el directorio de Antel, Annabela Suburú y Pablo Lanz, evaluarán pedir la reconsideración del caso ante un juez, el cual, si se expide favorablemente, puede determinar que un segundo fiscal estudie el caso.

En diálogo con la diaria, el director de Antel en representación del Frente Amplio (FA), Daniel Larrosa, señaló que este mismo jueves sesionó el directorio y, en esa instancia, planteó que la empresa estatal “desistiera de ese camino”. Apuntó que Antel “ya ha gastado 60.000 dólares en la consultoría de Ecovis”, contratada por el oficialismo para hacer una auditoría de la construcción del Antel Arena, y también “40.000 dólares en abogados externos de Antel para seguir la causa judicial”.

“Lo que planteé es ponerles fin a todos esos perjuicios que se causaron, [pero] ellos me dijeron que no habían podido leer el dictamen [del fiscal Machado] y que, posteriormente, dentro de dos semanas, cuando tengamos directorio, iban a dar su opinión. No lo descartaron ni tampoco lo afirmaron”, manifestó Larrosa.

Acerca de la resolución de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, el director por el FA afirmó que “el dictamen es contundente” porque “desarma uno por uno todos los aspectos de la denuncia”. A su entender, “lo más importante es que hoy el sistema judicial dijo dos cosas claras”; por un lado, que en el Antel Arena “no se gastaron 120 millones de dólares”, y por otro, que “nunca se previó [que] sólo [costase] 40 millones de dólares”. “Esas dos noticias, que hace tiempo que daban vuelta y que parecían un hecho, son fake news y eso quedó demostrado”, afirmó.

Larrosa sostuvo que en la denuncia penal que hizo el directorio de Antel, en ese momento presidido por Gabriel Gurméndez –actual precandidato del Partido Colorado–, se omitieron “muchos expedientes” y “documentos” que mostraban que “las compras estaban bien hechas” y que “se habían hecho llamados a precios”.

Aseguró que también hubo omisión de “testigos clave”, como, por ejemplo, “el asesor letrado de Antel, que había dicho que dentro de las competencias de Antel estaba la construcción del Antel Arena”. Asimismo, dijo que en la auditoría de Ecovis “había un sesgo en contra de la anterior gestión”, además de “una serie de inconsistencias en el cálculo que no eran profesionales”.