La administración de Antel presentó una denuncia penal para que se investiguen presuntas irregularidades vinculadas a la construcción del Antel Arena durante el anterior gobierno.

El abogado Gustavo Bordes, quien presentó la denuncia, dijo a los medios que hay hechos de “apariencia delictiva” y “desprolijidades” que se buscan aclarar.

Esto fue detectado en la auditoría solicitada por el actual directorio de Antel, en base al cual se pidió un informe a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que fue “concluyente”, según Bordes. “No sólo se hace referencia a desprolijidades e ilegalidades”, señaló, por lo cual “habrá que analizar la responsabilidad y/o penal de las personas involucradas”.

Las declaraciones de Cosse

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que era presidenta de Antel cuando nació el proyecto, criticó la decisión de la actual administración. “Yo confío en todos los funcionarios que trabajaron en los proyectos de Antel”, dijo Cosse, quien también se preguntó “cuál es la estrategia de Antel”, y planteó: “No veo ningún proyecto, eso es lo que tenemos que discutir”.

Ya cuando había trascendido el informe de la Jutep, Cosse había dicho que se basaba en una “seudoauditoría” elaborada por el estudio de abogados de un “militante herrerista”.

La defensa del director de Antel por el Frente Amplio

El director de Antel por el Frente Amplio, Daniel Larrosa, dijo en rueda de prensa que desconoce los detalles de la denuncia, pero que tiene entendido que se basa en la auditoría, en la que, en su opinión, no hay indicios de irregularidades.

“El informe de la auditoría en ningún momento dice que haya hechos de apariencia delictiva, tampoco demuestra que haya algo que se haya comprado con sobrecostos o que algo que figure como comprado no lo esté. Eso está clarísimo del propio informe: no hay nada de apariencia delictiva”, aseguró Larrosa. “Por tanto, lo que esperaríamos de esto es que se archivara”, añadió.

Larrosa consideró que como mucho se podría haber iniciado una investigación administrativa para aclarar “cosas que planteó la auditoría”, pero no una denuncia penal.

Además de detallar lo que considera “omisiones y errores graves del análisis de los números” que se hizo en la auditoría, Larrosa destacó que el Antel Arena “es una obra muy necesaria para Uruguay”.

En paralelo, a través de su cuenta de Twitter, Larrosa criticó que Antel no cuente con un plan estratégico para el recinto. “Mientras tanto seguimos sin avanzar en 5G, con deficiencias en la calidad de servicios de internet y freno a servicios incipientes, tales como Vera TV, identidad digital y billetera electrónica”, criticó.