Tras el archivo de la causa Antel Arena, la precandidata del Frente Amplio (FA) y expresidenta del ente público Carolina Cosse indicó en una rueda de prensa este jueves que es una “reafirmación” de “cómo hay que defender los pilares de la República” y lo enmarcó en una “trayectoria de ataques sistemáticos contra mi persona”.

En ese sentido, recordó cuando los ediles del Partido Nacional intentaron que hubiera un juicio político con la intención de destituirla como jefa comunal, que cuando llegó al Parlamento finalmente no prosperó. Al mismo tiempo, dijo la exministra de Industria, Energía y Minería que “desde una parte del directorio de Antel se generó una pseudoauditoría que se presentó en la Justicia para generar un caso penal en mi contra”.

En ese sentido, reafirmó su “constancia” en las instituciones republicanas. “Intentaron un juicio político absolutamente fuera de lugar, injustificado, y el Parlamento, uno de los pilares de la República, lo rechazó. Intentaron toda una operación política dirigida contra mí con el tema del Antel Arena. La Justicia, nadie lo puede negar, se tomó su tiempo. Yo siempre he dicho y he respetado a la Justicia, y finalmente en el día de hoy archivó el caso”.

Por otra parte, compartió un “aluvión” de “cosas” a destacar. “Me viene un aluvión de gente que trabajó en este proyecto. Me viene un aluvión pensando en todos los funcionarios de Jurídica que no firmaron la pseudoauditoría, que fue toda la Jurídica de Antel que se negó a firmar eso. Pero, además, en todas y todos los funcionarios de Antel que participaron cuando empezamos con la concepción del proyecto, con el diseño, con el concurso de ideas”, expresó.

Asimismo, recordó la “cantidad de arquitectas y arquitectos jóvenes que se presentaron para tener la oportunidad de hacer algo que iba a ser icónico en la ciudad”: “Me viene a la mente la Facultad de Arquitectura, los grandes arquitectos. [Rafael] Viñoly, que ya no lo tenemos. Me viene a la mente toda la gente que participó en la construcción, los obreros de la construcción, las empresas, la gente de Montevideo que lo ha disfrutado”, prosiguió. A su vez, rememoró la primera vez que dos equipos de liceo jugaron un campeonato en un lugar de clase mundial.

En lo personal, expresó que el archivo de la causa le hizo recordar al expresidente Tabaré Vázquez. “Unos días antes de hacer el lanzamiento público del Antel Arena hablé con Tabaré. Era Turismo. Hablé con Tabaré y le conté lo que íbamos a hacer. Y él me contestó, como el intendente de Montevideo que en su alma seguía siendo, lo que iba a significar para Montevideo y para Uruguay”.

En ese marco, expresó que Vázquez le dijo que la iban “a atacar”. “‘Te aconsejo que pienses que esto es por los derechos humanos de los ciudadanos’. Eso fue lo que me dijo Tabaré unos días antes del lanzamiento”, añadió.

Atado a esto, recordó a su madre, Zulma Garrido, que en avanzada edad “tuvo que vivir la noticia de este caso penal”. “El lunes que viene sería su cumpleaños y, como es costumbre en mi familia, nos reunimos el día de su cumpleaños a cenar o almorzar, porque para ella el cumpleaños era muy importante. Este cumpleaños va a estar más presente que nunca”, apuntó.

Que “asuman” que se “equivocaron”

Quien también habló sobre el archivo de la causa fue el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, quien dijo que el Antel Arena “es una obra que todos deseábamos”. En ese sentido, dijo que era una “picardía” que eso “siguiera en tela de juicio cuando en realidad quedó claro que era una obra que se tenía que hacer, que quedaron los números sobre la mesa y que tenemos que seguir mirando para adelante y no con los ojos en la nuca; es una buena noticia”.

Al ser consultado sobre el costo final, que fue el triple de lo que se pensó en un primer momento, Orsi respondió que es como la obra de la Torre de Antel o el Palacio Legislativo: “Siempre los precios de oficina son bastante menos que lo que terminan costando, y hay distintos factores; ojalá un día lo conversemos, porque eso pasa, la Justicia dictaminó. No es un problema de información, es un problema de que las variables te van apareciendo, el tema de las paramétricas, de los ajustes, porque vivimos en un país que es caro”.

Por su parte, otro de los precandidatos frenteamplistas, Mario Bergara, posteó en su cuenta de X que “se terminó la novela injusta” del Antel Arena y que “las acusaciones infundadas tienen patas cortas”. En tanto, Fernando Pereira, presidente del FA, dijo en una rueda de prensa que las denuncias “son válidas”, pero sostuvo que lo que no puede pasar es que dirigentes políticos “se coloquen en situación de fiscal o juzguen las acciones de la Fiscalía”. “Eso vimos en este período de gobierno permanentemente”, dijo, y añadió que espera que “asuman” que se “equivocaron”.

Oficialismo discrepa

En la vereda de enfrente, el expresidente de Antel y actual precandidato colorado Gabriel Gurméndez señaló en una conferencia de prensa en Salto que no comparte el fallo. “Discrepamos”, comentó, y dijo que “esto no quita una valoración ética sobre las irregularidades encontradas”. Según Gurméndez, se hizo un “uso y abuso de los dineros de la gente”, y apuntó que “se hizo a dedo, sin licitación”, por lo que “esto va mucho más allá de la opinión del fiscal”. “Los uruguayos al final del día son los que deben valorar estos hechos, porque se trata del manejo irresponsable de los bolsillos de la gente”, indicó.

Jorge Gandini, precandidato blanco y quien interpeló en el Parlamento a las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería por esta obra, cuestionó el dictamen, pero aclaró que respetará el fallo. “Lo que estableció, o lo que entendió la Fiscalía, es que esas conductas irregulares no constituyen delito porque no encuadran en una figura delictiva. Yo tiendo a pensar que sí, pero voy a respetar el fallo de la Justicia”, expresó a la diaria.

También dijo que el mensaje “subliminal” e “indirecto” que se traslada es “podés hacer lo que quieras que no pasa nada”: “No puede ser que alguien pueda usar recursos públicos para construir no un estadio, sino una plataforma electoral. Obviamente que era la Intendencia de Montevideo la que tenía que recomponer el Cilindro; se le dio a Antel para que Cosse construyera su plataforma electoral”. “Ya es un tema cerrado, archivado políticamente”, concluyó el senador.