El canciller uruguayo, Omar Paganini, brindó un discurso este miércoles en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 y países invitados, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil. El ministro se refirió al conflicto en la Franja de Gaza, un tema que genera controversia en el sistema político nacional debido al posicionamiento del gobierno en los últimos debates sobre el tema en la comunidad internacional, puntualmente, por las abstenciones en la ONU frente a resoluciones para pedir un alto al fuego.

“Últimamente hemos presenciado un claro aumento en las tensiones internacionales. La guerra está en muchos rincones del mundo”, sostuvo Paganini antes de hacer mención a la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Sobre este punto, dijo que se debe insistir “en los principios de integridad territorial y autodeterminación” y en que “el derecho internacional y las instituciones multilaterales son el camino para resolver conflictos, y la acción militar unilateral debe ser firmemente condenada”.

Luego se refirió a la situación en la Franja de Gaza. Paganini comenzó recordando que Uruguay condena “los brutales ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre y la toma de rehenes que aún están en cautiverio”, así como “las tácticas terroristas que utilizan a la población civil e instalaciones como parte de los esfuerzos de guerra”, y que, en ese sentido, el gobierno entiende “que Israel tiene derecho a la autodefensa y la seguridad”.

Acto seguido, el canciller sostuvo que “la situación en Gaza es una terrible crisis humanitaria” y que, por tanto, “se deben hacer todos los esfuerzos para lograr una pausa que pueda atender la situación humanitaria, detener las víctimas civiles y liberar a todos los rehenes”, lo que “podría servir para buscar un camino hacia una paz sostenible”. Asimismo, Paganini afirmó que Uruguay cree “que la paz duradera sólo se puede sostener en una solución de dos estados en Oriente medio”.

En otro tramo de su discurso, el canciller dijo que “la única base válida para el derecho internacional y las instituciones multilaterales son los derechos humanos y principios básicos como la integridad territorial y la resolución pacífica de conflictos”, y evaluó que para garantizar “el derecho de cada ser humano a la libertad y al desarrollo” se necesita “prosperidad”. “Y estamos convencidos de que la prosperidad sólo vendrá a través de la integración de nuestras economías, la facilitación del comercio, la innovación y la inversión que fluye internacionalmente”, afirmó.

Paganini resaltó que Uruguay entiende que “el multilateralismo, donde cada Estado, sin importar su tamaño, tiene su propia voz, debe ser defendido sin más demora”, y agregó que “en esta línea, la OMC [Organización Mundial del Comercio] necesita recuperar su plena funcionalidad: entre otros, la negociación y administración de poderosos acuerdos comerciales y el uso adecuado del sistema de solución de controversias”.