La Mesa Política del Frente Amplio (FA) emitió una nueva declaración sobre el conflicto en Gaza, este lunes, en la que reiteró, “una vez más, su convicción por la necesidad de una solución pacífica al conflicto entre el Estado de Israel y Palestina”, que se sustenta, a entender de la fuerza política, “en el pleno reconocimiento e instalación de dos estados, con fronteras mutuamente reconocidas, seguras y bajo la coexistencia pacífica, de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas”.

“Reafirmamos nuestro llamado a la paz y nos unimos al reclamo de un alto al fuego y el fin de hostilidades”, continúa el texto, que, particularmente, llama a que “se detengan los crímenes del gobierno de Israel que están provocando una verdadera masacre sobre la población y destrucción de la infraestructura civil palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania”, así como la exhortación a “la liberación inmediata de rehenes y de todas las personas privadas de libertad sin causas, en particular los niños y niñas en cautiverio”.

El FA rechaza, además, “las declaraciones de miembros del gobierno de Israel a desconocer el derecho a la existencia del Estado Palestino, tal cual lo han manifestado otros actores relevantes del escenario internacional”. Uruguay, recuerda, “ha ratificado históricamente este derecho, y de forma significativa en Naciones Unidas, desde 1947”. Por eso también se rechaza lo que consideran como una “actuación irresponsable del Gobierno de Uruguay en la Asamblea General de Naciones Unidas, absteniéndose en la toma de decisión frente a las mociones que exigían una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida”, y se solicita “que sea explicado a la ciudadanía este cambio en el posicionamiento histórico de nuestro país”.

Desde la cancillería han justificado el posicionamiento del gobierno uruguayo en que “no resultaba aceptable” que en las resoluciones sometidas a votación en la ONU no se condenara especialmente los ataques de Hamas.

Prescindir de los organismos internacionales “es complicado”

En su momento, la redacción de una declaración por los ataques del 7 de octubre contra Israel por parte de la organización terrorista Hamas generó tensiones internas en el FA, y, en específico, en la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales (Carifa) de la fuerza política, que incluso llevaron a que su entonces presidente, el exvicecanciller Ariel Bergamino, renunciara a su cargo. Luego, el FA reformuló la Carifa y emitió otra declaración sobre los ataques de Hamas.

Según explicó el presidente de la Carifa, Pablo Álvarez, a la diaria, fue la Mesa Política la que le solicitó a la comisión “que reevaluara la situación en términos políticos”, porque “se entendía que habían pasado varias cosas relevantes luego de esa fecha”. Así es que durante tres reuniones la comisión trató el tema “marcando y discutiendo las posiciones al respecto”, además de valorar “cuáles eran los puntos a considerar en los que había novedades”.

La principal evaluación que se hizo fue “que la ofensiva del gobierno israelí sobre el territorio de Gaza estaba ocasionando un montón de muertes en la población civil”, fundamentalmente de “niños, niñas y mujeres”, además de la destrucción de infraestructura.

A eso se le agregó, como insumo, “la definición de la Corte Internacional de Justicia respecto de la acusación realizada por Sudáfrica al Estado de Israel”, explicó Álvarez. Por eso, se entendió que debía volver a pedirse “un cese inmediato de las hostilidades”, así como denunciar “el comportamiento del Estado uruguayo en Naciones Unidas ante la presentación de propuestas de alto al fuego”.

Más allá de lo dicho en la declaración sobre la actitud del Estado uruguayo, además de considerarla “irresponsable”, Álvarez entendió que “para un país pequeño prescindir de la importancia de los organismos multilaterales exigiendo paz es complicado”, y por eso se debe llamar “a cuidar las diferentes manifestaciones de intolerancia y odio que esto puede provocar en nuestro territorio”, lo que “no es unidireccional, sino que puede ser en cualquier sentido”.

En este caso, señaló Álvarez, “el comportamiento de los partidos es sumamente importante”, y por eso desde el FA entienden “central” que se convoque “a una movilización amplia por la paz” dentro del sistema político uruguayo.