Este jueves, en la Torre Ejecutiva, tuvo lugar el primer Consejo de Ministros del año, con la particularidad de que fue el último de varios jerarcas, porque algunos integrantes del gabinete renunciarán en marzo a sus respectivas carteras para dedicarse a la campaña. Es el caso de los nacionalistas Martín Lema (cabeza del Ministerio de Desarrollo Social), Javier García (ministro de Defensa Nacional) y el precandidato colorado Tabaré Viera (titular de la cartera de Turismo).
Según supo la diaria por algunos de los presentes, el presidente Luis Lacalle Pou les habló a sus ministros sobre “reafirmar el rumbo” y les transmitió que siente “orgullo de todo lo realizado por el gobierno”. El mandatario señaló que en este último año del gobierno se debe empezar a “dar cierre y terminar de profundizar lo llevado adelante en el período”.
Otro jerarca que estuvo en la reunión dijo a la diaria que el mandatario “exhortó a trabajar hasta último momento” e hizo referencia a la cantidad de días de gobierno que quedan, como lo suele hacer. Además, el presidente sostuvo que “las perspectivas” económicas para este año “son de crecimiento”.
Al finalizar la reunión, el ministro García dijo en una rueda de prensa que lo que rodeó el Consejo de Ministros fue “una evaluación positiva del camino recorrido hasta este momento”, y subrayó que fue positivo “en virtud del contexto”. “Vivimos las siete plagas de Egipto, no quedó nada por pasar, de entrada, desde la pandemia hasta aquí. Y cuatro años después, ese camino ha sido positivo en el sentido de que entre todos los uruguayos pudimos superar las dificultades, pero aparte pudimos crecer y aumentar en desarrollo y en oportunidades”, sostuvo el jerarca. Agregó que en los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas hará un informe con las perspectivas para 2024 y la evaluación de 2023.
Consultado por la prensa sobre la situación de la seguridad, García dijo que las “afirmaciones dependen de cómo se vea”, ya que si se ve “cómo estamos en materia de seguridad pública, todos los índices dicen que estamos mejor”. “¿Eso quiere decir que hay satisfacción porque está todo hecho? No, pero si usted disminuye, como se ha disminuido en el país, 30% las rapiñas, es mucho mejor que haya 30% de rapiñas menos, como está sucediendo hoy, a que haya 50% más, como en el período pasado”, subrayó.
En cuanto a los homicidios, dijo que “la disminución no ha sido tan marcada, pero obviamente que existió una estabilización y un poco menos”. Por lo tanto, García aseguró que en materia de seguridad “estamos mejor de lo que se estaba antes”, aunque el gobierno no está “conforme, porque falta más por hacer”.
Paganini, el embajador de Uruguay en Venezuela y la “preocupación que tiene todo el gobierno”
En tanto, este jueves el canciller Omar Paganini escribió en su cuenta de X que decidieron “llamar en consultas” al embajador de Uruguay en Venezuela, Eber da Rosa, “para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país”.
Luego del Consejo de Ministros, el canciller fue consultado sobre este tema en una rueda de prensa. Señaló que “la preocupación que tiene todo el gobierno” se debe a que en Venezuela “había un proceso que apuntaba a una transición democrática, con compromiso de unas elecciones que podían ser libres y competitivas, y de repente el principal dirigente opositor” (María Corina Machado) es inhabilitado, por lo cual “se pone muy en duda todo el proceso” y “las esperanzas de que se cumpla con el acuerdo de Barbados”.
Por lo tanto, Paganini señaló que el llamado en consulta tiene como fin “entender bien la situación” e informarse más “de los pormenores”. Es así que el embajador vendrá a Montevideo para dar las explicaciones e “informar más en profundidad, para eventuales acciones”. “Ya el hecho de llamar en consulta es una señal de disconformidad”, subrayó Paganini.
El canciller fue consultado sobre por qué no se critica también la situación en El Salvador, como señalaron algunos dirigentes del Frente Amplio. Paganini contestó que en ese país “hubo elecciones libres y democráticas, con 3.000 observadores internacionales de todo tipo”, e incluso la Corte Electoral de Uruguay mandó a un representante. “Fue un acto que no tuvo observaciones desde el punto de vista de la transparencia. Después, podrá gustarnos más o menos lo que políticamente uno puede opinar, pero el proceso no puede ponerse en duda, y aquí [en Venezuela] sí tenemos proscripciones, en un proceso que eventualmente se está frustrando”, finalizó.