El secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, sostuvo en declaraciones a la prensa este lunes que el gobierno estudia “con mucha cautela” los pasos a seguir en la demanda de la empresa panameña Latin American Regional Aviation Holdings por el cierre en 2012 de la aerolínea uruguaya Pluna.

Una de las opciones que están sobre la mesa es pedir la nulidad, porque el fallo es inapelable, explicó Ferrés durante la inauguración del Centro de Referencia de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social en Casavalle, según consignó Subrayado. “Todavía el tribunal tiene que declarar la apertura del fallo para que sea público”, añadió.

Ferrés dijo que aún no está definida la cifra final que deberá pagar el Estado uruguayo. La condena establece un monto de 30 millones de dólares —más intereses—, pero el monto total “surgirá de las próximas reuniones con nuestros abogados en Estados Unidos”, planteó, según recogió Telemundo. No obstante, señaló que tiene “entendido que es menos”. “La cifra de 80 [millones de dólares] no la tengo calculada así. Se está calculando. No quiero ser imprudente y dar una cifra que no está clara”, expresó.

“Siempre es mejor no tener una condena, pagar cero, pero a veces se hace lo mejor posible. Igualmente que la defensa de Uruguay fue muy importante. Nos concentramos en los daños y el abatimiento de los daños y logramos bajarlos muchísimo, enormemente. La demanda era por 800 millones de dólares, por supuesto que nadie quiere tener un fallo en contra y menos tener que pagar, que además se están pagando anualmente a un banco determinado por los aviones, eso ya se ha explicado a nivel parlamentario”, manifestó.

El secretario de Presidencia consideró que el tema “no se resolvió bien” y que los 30 millones de dólares —más intereses— que se utilizarán para pagar la condena, “es dinero de los uruguayos que se podría volcar en este tipo de cosas [en referencia a la obra en Casavalle], y vamos a tener que pagarle a una empresa que estuvo mal gestionada, a nuestro juicio”.