El precandidato por el Partido Nacional Álvaro Delgado sigue de gira por el interior del país y este miércoles visitó algunas localidades del departamento de Colonia. Durante su visita en La Paz, el exsecretario de Presidencia dijo que su principal autocrítica al gobierno actual es que “quizás no comunicamos todo lo que hicimos”.

“Todos tenemos que ser siempre autocríticos, tenemos que ser muy humildes, mucho más en ejercicio de gobierno. Y no todo está bien, hay cosas para corregir, pero todo está mucho mejor. No hay indicador que diga lo contrario, es más, no hay relato que pueda contra la realidad”, expresó Delgado.

El exsecretario de Presidencia dijo que 2023, que fue un año “complejo”, tuvo mejores resultados que 2019, último del tercer gobierno del Frente Amplio después de “15 años de bonanza económica y mayoría propia”. “Lo que no hicieron es porque no quisieron o porque no supieron, no porque no pudieron”, apuntó.

En esa línea, destacó que actualmente en Uruguay hay “tres puntos menos de desempleo” y “récord de personas trabajando: 1.720.000 uruguayos”; además, planteó que hubo un “aumento de salario real con respecto a 2019” y la inflación cayó a 5%, una cifra que no se registraba “hace 20 años”.

Delgado también aseguró que Uruguay tiene “un 20% más de inversión” que en 2019, “cuatro puntos menos de informalismo”, lo que implica que “casi 50.000 uruguayos” más tienen cobertura del Banco de Previsión Social. Asimismo, resaltó que se produjo un “récord de exportaciones”. “La casa se ordenó y Uruguay se puso de pie y empezó a caminar”.

El precandidato continuó con los elogios al gobierno por la implementación de las reformas educativa y de la seguridad social y el abordaje de las políticas sociales con un “sentido de descentralización”, “que lo voy a repetir y no me va a cansar repetir porque es algo que nosotros lo tenemos en el ADN”.

También destacó la inversión de “casi 350 millones de dólares en saneamiento” y de “500 millones de dólares” para “relocalizar, por lo menos, a 70.000 uruguayos que viven en condiciones indignas” de los “218.00 que nos dejó el Frente Amplio el 1° de marzo de 2020”. “Ese es el Uruguay de este gobierno, que todavía falta un año, todavía falta un año. O sea, superamos las crisis juntos y además avanzamos hacia el desarrollo”, manifestó.