El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró este lunes el Centro de Referencia de Políticas Sociales en Casavalle, ubicado en Aparicio Saravia y Azotea de Lima, que contará con servicios de más de una decena de organismos del Estado para un mejor acceso para las familias del barrio y zonas aledañas.
La inauguración del centro, denominado Aparicio Saravia, estuvo encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou. En su discurso, el mandatario sostuvo que el gobierno tiene el “privilegio” de “conducir el destino de nuestro país” y aseguró que “si eso se hace con la oreja, con los ojos, pero sobre todo con el corazón puesto donde tiene que estar, es mucho más difícil equivocarse y mucho más fácil acertar”.
Lacalle Pou centró su oratoria en el concepto de “libertad” y la obligación del Estado de garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades para ser libres, y por ende, “independientes”. “¿Y qué es la independencia? Es que alguien pueda vivir de su laburo, que si alguien necesita un médico, lo tenga cerca de la casa; que si los chiquilines quieren estudiar, no tengan que hacer muchos kilómetros, y que si alguien tiene que ir a un comedor público, lo tenga cerca”, expresó.
“Este gobierno ha hecho un fortísimo hincapié, y lo va a hacer en los próximos 376 días que le quedan, en poner e invertir recursos del Estado donde se necesitan, y no en historias locas que se llevan el dinero de la gente”, apuntó en una posible referencia al dinero que deberá pagar el Estado tras perder un juicio internacional por el cierre de Pluna.
Por su parte, el titular del Mides, Martin Lema, destacó que el centro tendrá un “alcance que va a superar las 100.000 personas” y allí se empleará a 250 trabajadores “todos los días” en los diferentes servicios que tendrán lugar. También resaltó “la coordinación, la articulación” que hizo posible desarrollar este proyecto.
En el predio funcionará un consultorio y farmacia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, un vacunatorio del Ministerio de Salud Pública, un comedor del Instituto Nacional de Alimentación, todos los servicios del Mides y un gimnasio, actividades deportivas y recreativas gestionadas por la Secretaría Nacional de Deportes, contó Lema.
Asimismo, habrá actividades educativas y culturales desarrolladas por el Ministerio de Educación y Cultura, una dependencia de UTU con el “tercer ciclo de Educación Básica Integrada y bachillerato de Deporte”, un aula móvil del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para “orientación y capacitación” y una oficina de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay para “dar respuesta a situaciones de violencia”.
También funcionarán servicios de Antel, OSE y UTE, de la Agencia Nacional de Vivienda para las “600 familias que ya estan bajo la órbita de la agencia para hacer reclamos, interrogantes y estar más cerca”, del Banco de Previsión Social y la Dirección Nacional de Identificación Civil.
Por último, Lema mencionó la presencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que construirá en el predio “una de las plazas más lindas del país”, y un destacamento del Ministerio del Interior para “dar más seguridad”, pero también trabajar en la “prevención”, dijo el ministro.
En rueda de prensa, Lema dijo que la coordinación y articulación en el centro, “se traslada mejor al territorio” porque “acá hay un vestuario. Venir todos los días, conversar, conocer en qué está uno y en qué está otro, hace que cuando se salga a una mayor dimensión territorial se esté mucho más empapado de temas fundamentales”.
El ministro destacó que este proyecto es “histórico” donde se promueven “igualdad de oportunidades, herramientas y acceso a servicios y eso, como señalaba el presidente, es nada más y nada menos que libertad para las personas y más prosperidad”.