Yamandú Orsi comenzó este jueves el camino de retirada de su puesto como intendente de Canelones para dedicarse de lleno a sus pretensiones presidenciales, al asistir a su última sesión del Congreso de Intendentes, donde se despidió del espacio luego de un discurso sentido del jefe comunal de Durazno, Carmelo Vidalín.

En una rueda de prensa luego de la reunión, Orsi dijo sentir “una mezcla de emoción y alegría” porque “muchos de los logros que en esto de la política uno va consiguiendo” surgieron de ese espacio, mientras que “en otros ámbitos uno puede decir que son empate”. Orsi destacó que en los años que lleva asistiendo al Congreso de Intendentes se lograron “cosas que eran impensables y hoy ocurren” como que “las intendencias son sujeto de crédito y aquello del déficit permanente no es la norma, es al revés”.

Consultado sobre si en un eventual gobierno suyo habría más contacto con las intendencias que en las administraciones anteriores, hizo referencia a “la opción que llevó adelante [José] Mujica en su momento con reuniones periódicas”, porque “el contacto directo del presidente con los intendentes de todos los partidos” trae “muchos beneficios”. Respecto de la ausencia de este tipo de encuentros en los gobiernos de Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, entendió que “son formas distintas” y eso “tiene que ver con improntas personales”.

Orsi es el precandidato favorito en las encuestas de cara a la interna, pero prefirió restarle importancia bajo el argumento de que “son fotos del momento” y “la foto más ansiada es la del día después de las elecciones”. Sobre si se para en eso para diseñar la campaña, entendió que se debe “hacer igual con base a lo que tú pienses” y dijo negarse a “hacer esos cálculos menores y a hacer operetas” basadas en los números.

En esta misma línea entendió que “tampoco es novedoso” que el presidente haga declaraciones que se puedan meter en la campaña, pero “el tema es el límite”. “Todo gobierno hace fuerza para que sus delfines saquen el mejor rédito de un gobierno exitoso”, pero “hay que tener mucho cuidado”. “Obviamente, el acto del otro día tuvo mucho colorido partidario, faltaba ver a Menem nomás”, ironizó con referencia a la inauguración de varias dependencias estatales en Casavalle que recibió críticas desde la oposición.

En esa actividad el mandatario se refirió a que la “libertad” era “tener un comedor cerca”. Orsi calificó este comentario de “disparate”. “No entendí nada y hay una cosa que no comparto: lo mejor es que la gente coma en su casa y coma en familia”, afirmó.

En la reunión del Congreso de Intendentes estuvo ausente la jefa comunal de Montevideo, Carolina Cosse; Orsi le restó importancia y señaló que se encontrarán “50 veces” con su competidora en la interna frenteamplista. “Hace 15 años que trabajamos juntos, ella desde el Ministerio de Industria y yo desde la intendencia, y ahora [también], o sea, nos conocemos de memoria”, agregó. Esta despedida y el saludo de Vidalín vienen “de gente que en la campaña va a estar en las antípodas, tiene que ver con lo afectivo”.

“El derrame no ocurrió”

En la rueda de prensa se le consultó a Orsi sobre las declaraciones del presidente de la República en Minas, donde dijo que este gobierno “tiene más aciertos que errores”; el intendente canario entendió que “está bien que lo diga”, pero puntualizó que no comparte sus declaraciones.

En ese sentido, sobre los resultados económicos que presentó el gobierno, entendió que “en líneas generales son buenas noticias”, pero “ojalá esas ventajas y esas bondades le lleguen a toda la población, cosa que dudo”, porque el de hoy es un país “desigual”, agregó.

“Si yo tengo 3.000 personas durmiendo en la calle, algo no está bien” y, en ese sentido, “hay un programa del Frente Amplio, va a aparecer un plan de gobierno”, pero también “hay una clave que es la que nos acompaña desde nuestros orígenes: el crecimiento asegurando una cohesión social potente”.

Para el precandidato, “el derrame no ocurrió” y dijo creer que el crecimiento debe acompañarse “de medidas que hacen que todos nos beneficiemos de las bondades de una economía exitosa”. “Crece la economía y hay sectores de la población cada vez más enterrados, hay algo que está fallando y es la lógica de la economía de mercado”, sentenció.

Terrorismo de Estado: “Está fuera de discusión”

Ante la decisión de las autoridades de la educación de eliminar el término “terrorismo de Estado” de los programas de Historia en secundaria, Orsi entendió que es un tema que “está fuera de discusión”. “Sólo basta con mirar algunos testimonios de cómo se operó desde el Estado en épocas de dictadura, en épocas de terrorismo”, continuó. “Cuando se infunde el miedo y se actúa con esa intención de generar miedo, se cae incluso en la muerte y el asesinato, no tiene discusión”, aseguró, y dijo sorprenderse de “que se lo relativice”.