El Frente Amplio (FA) presentó este miércoles en la Huella de Seregni su campaña “Juntate por Uruguay”, una nueva recorrida por el país con el objetivo de “visitar a un millón de uruguayos y uruguayas” para “llegar a una votación en la elección interna superior” a la de 2019; es decir, unos “400.00 votos”, indicó en rueda de prensa el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira.
“Juntarnos implica que haya una red de comités de base funcionando, que va a llegar a 500 como nos comprometimos al principio del periodo”, sostuvo Pereira, y agregó que estos “efectivamente van a funcionar en red y van a sumar a cerca de 100.000 uruguayos militando por el Frente Amplio, con distintas modalidades” pero con claridad sobre “cuál es la tarea que tienen que desarrollar para construir una victoria popular”. Los militantes que asistieron a la actividad colmaron el primer piso de la sede del FA y luego de la presentación del plan hubo una serie de intercambios.
Pereira señaló que el FA “no va a mirar esta elección [interna] como si fuera un turista”, sino con “la misma intensidad organizativa que la elección de octubre, para que ese día de la elección haya gente organizada” y así “efectivamente el Frente Amplio tenga una gran participación en la elección interna”, que pare a la fuerza política “de mejor forma para luego ganar y construir una mayoría parlamentaria”, sostuvo.
“Tenemos un programa claro que se va a terminar de ratificar el sábado en el plenario, tenemos cuatro candidatos muy potentes y tenemos una estructura en condiciones de dar esa batalla electoral”, aseguró Pereira; esto implica, a su entender, contar “con gente que está llegando de otros partidos al Frente Amplio o gente que se había desencantado y que está volviendo”.
Sobre las alianzas y adhesiones de dirigentes de otros partidos a un paraguas electoral más amplio de cara a las elecciones, Pereira contó que están “teniendo todas las semanas reuniones con gente que se está yendo de su partido y que está pidiendo entrar en este paraguas: blancos, colorados y cabildantes”, y acotó que “en la medida que haya una condición adecuada, lo vamos a presentar”, lo que estimó que será “en abril, probablemente en un acto” que no será “un acto frenteamplista, sino de “gente que no es frenteamplista, pero que quiere ser parte de esta mitad” en “una propuesta más amplia que recoge sensibilidades progresistas”.
Consultado sobre la diferencia entre el FA de 2019 y el de 2024, Pereira señaló que hoy en día hay “más estructura”. “Tenemos más de 100 locales nuevos abiertos en dos años, el doble de militantes de lo que había en el año 2020” y una “estructura nacional que está funcionando”, además de “una cantidad de encuestas que indican que el Frente Amplio está en condiciones inmejorables para ganar la elección nacional”, evaluó Pereira, aunque precisó que “no se gana con encuestas, se gana el último domingo de octubre”, lo que “supone que los uruguayos tomen una decisión”.
Pereira consideró que a la hora de votar los uruguayos “van a evaluar al gobierno”, que para el FA “fracasó”, y también “van a evaluar cuáles son las propuestas del Frente Amplio”. Al respecto, apuntó que si “están debidamente explicadas, como esperamos hacerlo en los próximos días, no hay duda de que la gente va a tomar una opción de cambio”.