Ante el aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) sobre condiciones meteorológicas inestables, con “ocurrencia de precipitaciones abundantes y copiosas, y tormentas muy fuertes (puntualmente severas)”, para gran parte del territorio hasta el domingo 17, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hizo una serie de recomendaciones.

Entre ellas, exhortó a la población a que se mantenga informada sobre “pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades”. Además, subrayó la importancia de “tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas)”.

Asimismo, apuntó a la necesidad de “mantener a los animales domésticos en lugares protegidos”, así como el hecho de retirar del entorno aquellos “objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles”. En esa línea, también planteó la necesidad de “cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores”, así como evitar permanecer cerca de ellas durante las tormentas.

En caso de que sea necesario, el Sinae llamó a tener en cuenta la posibilidad de “refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda” y “evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos”. En caso de que sea necesario permanecer a la intemperie, se recomendó “usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable)”. En caso de moverse en vehículos, pidió no “cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar”, y recomendó, en cambio, “transitar por rutas principales y en horas diurnas”.

De haber tormenta eléctrica, aconsejó “alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etcétera) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica”. Además, también llamó a distanciarse de “la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos”. También, sugirió evitar “refugiarse bajo los árboles”, ya que “la madera mojada es conductora de la electricidad”.

Por otra parte, en cuanto a la forma en que se debe actuar ante situaciones de emergencia, señaló que “hay tres acciones que son fundamentales”: “mantener la calma, avisar a las autoridades” e informar al Sinae.