El gobierno de Bolivia manifestó su “rechazo categórico” a las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou, quien, en entrevista con Canal 4, dijo que los “peces gordos” del narcotráfico están en países como Bolivia, además de Colombia, Paraguay y Europa.

Mediante un comunicado, el gobierno que dirige Luis Arce informó que la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, convocó al embajador de Uruguay, Fernando Daniel Alejandro Marr Merello, a fin de solicitar “la aclaración del gobierno uruguayo en el marco de las relaciones bilaterales de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y de buena vecindad que caracterizan a nuestros países”.

Asimismo, el gobierno boliviano hizo un llamado a Uruguay para que se una a la propuesta de Bolivia de “regionalizar” la lucha contra el narcotráfico. Desde cancillería señalaron a la diaria que no tiene “nada” para comentar al respecto.

En esa misma entrevista Lacalle Pou sostuvo que en el “tema del financiamiento y los dueños reales de la droga, a mí no me cabe la menor duda de que no son uruguayos y que están en otro lugar del mundo”.

Esto se da a meses de la fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset de Bolivia, que es de los delincuentes más buscados de la región. A finales de julio del año pasado, Marset había sido ubicado en el país andino, pero pudo escapar burlando un cerco policial.