Nunca pasó, pero podría ocurrir que el próximo 30 de junio ninguno de los ocho precandidatos del Partido Colorado (PC) reúna más de 40% de los votos y una ventaja de 10% con respecto al segundo, por lo que, como marca la Constitución, la nominación del candidato único del PC tendría que realizarse a través de la convención nacional del partido, lo cual permitiría la posibilidad de que no necesariamente el precandidato más votado en la elección interna sea el representante en la elección nacional.

La Constitución establece que el ganador de la elección interna será el precandidato “que hubiera obtenido la mayoría absoluta de los votos válidos de su partido”. Si ninguno de los aspirantes obtiene la mayoría absoluta, ganará “aquel precandidato que hubiera superado 40% de los votos válidos de su partido y que, además, hubiese aventajado al segundo precandidato por no menos del 10%”. Por último, si nada de esto sucede, y como en la elección interna no hay balotaje, el órgano deliberativo “surgido de dicha elección interna” –esto es, la convención nacional– seleccionará al candidato único “en votación nominal y pública por mayoría absoluta de sus integrantes”.

Semanas atrás, antes de que las encuestas avalaran este escenario hipotético, el expresidente Julio María Sanguinetti promovió en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC una resolución en la que “se aconseja asumir el criterio de que se reconozca como electo a aquel [precandidato] que haya obtenido la mayor votación, cualquiera sea la diferencia con el que sigue”.

En realidad, la resolución del CEN no es más que una exhortación, ya que el órgano ejecutivo no tiene potestades para imponer este criterio. No obstante, según supo la diaria, la mayoría de los precandidatos colorados comparten la propuesta de Sanguinetti, bajo el argumento de que “el que gana, gana”, aunque también hay dirigentes colorados que advierten que, por el momento, “no hay nada firmado”.

En diálogo con la diaria, el diputado Gustavo Zubía, uno de los ocho postulantes, contó que ya le transmitió su “opinión negativa” a Sanguinetti, “en función de que un candidato, con sacar un porcentaje mínimo mayor que otro, ya tendría asegurada la representación del partido, y a mí eso no me parece viable”. Zubía proyectó un escrutinio: “Uno saca 21%, otro saca 20%, otro saca 19% y otro saca 18%, ¿y qué? No me parece justo”.

Zubía mencionó que, a partir de la resolución del CEN, “se suponía que iban a invitar a los candidatos para conversar del tema, [pero] a mí no me han invitado”. Consultado sobre la legitimidad que tendría un candidato único del PC que no fue el más votado en la elección interna, Zubía señaló que “es lo que constitucionalmente está establecido” y afirmó que “por algo la Constitución establece principios básicos”.

Mayoría a favor

El abogado Andrés Ojeda, quien junto con el expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública Robert Silva lidera las encuestas sobre la interna colorada, dijo a la diaria que el planteo de Sanguinetti “parece razonable”. “Me parece bien que el que gane, gane”, manifestó. Ojeda señaló que “nunca le pasó al PC que un candidato gane con menos del 50%” y, si bien apuntó que todavía “no ha habido ninguna reunión al respecto” entre los precandidatos, sostuvo que “parecería ser que hay un acuerdo” a favor de la resolución del CEN.

Para la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores y también precandidata del PC, Carolina Ache, la posibilidad de que el candidato único en octubre no sea el precandidato más votado en junio “sería negativo para el partido”. “Creo que no es realista pensar que eso vaya a pasar, no lo veo como un riesgo”, expresó a la diaria. Ache también respaldó el planteo de Sanguinetti y dijo que “es lo que corresponde”, por una cuestión de “ética política”. “Nunca tuve que hacer explícita una posición [al respecto], pero en principio me parece que es lo correcto; el que gana, gana”, afirmó.

“Yo estoy de acuerdo”, manifestó a la diaria Guzmán Acosta y Lara, precandidato del PC y exdirector de Telecomunicaciones, quien sostuvo que en “lo único que no hay acuerdo” es en el criterio para elegir al candidato a la vicepresidencia. “Yo soy partidario de que el que sale primero, es el primero [presidente], y el que sale segundo, es el segundo [vicepresidente]. Esa es mi tesitura, y tampoco condiciono a que sea por un tema de género, no es que por un tema de género tenga que haber una mujer”, expresó.

Por su parte, el diputado Felipe Schipani, jefe de campaña de Silva, dijo a la diaria que “sería una vergüenza” que un precandidato “obtenga más votos y que después sea la convención la que imponga a otro precandidato”. “Sería un papelón”, subrayó.

A diferencia de Zubía, Schipani aseguró que “el que tenga más votos va a ser el candidato del partido”. Aunque admitió que “el CEN no puede imponer eso”, sostuvo que la resolución salió “por unanimidad” y “exhorta a que todos los precandidatos se atengan a eso”.

Elecciones y encuestas

La fase previa de las elecciones internas se inauguró en 1999, luego de la reforma constitucional de 1997. En aquellos primeros comicios, Jorge Batlle derrotó con 54% de los votos a Luis Hierro López, quien obtuvo 45% de los votos. Fue la elección interna más pareja del PC.

En 2004, meses antes de la peor votación de su historia, el electorado del PC eligió como candidato único a Guillermo Stirling, quien acaparó 91% de los votos. En 2009 y 2014, Pedro Bordaberry obtuvo más de 70% de los votos y, en ambas oportunidades, venció a José Amorín Batlle. En 2019, Ernesto Talvi consiguió 54% de los votos y superó cómodamente a Sanguinetti, quien terminó en segundo lugar con 33% de los votos.

Para 2024, los últimos sondeos de Equipos y Opción marcan que ninguno de los ocho precandidatos del PC supera el umbral de 23%. Ambas consultoras, que aclaran que en el caso del PC las encuestas tienen “elevados márgenes de error”, muestran a cinco precandidatos con una intención de voto por encima de 10%, incluso sin considerar a Ache y Zaida González, quienes confirmaron sus precandidaturas recientemente.

“Queda mucho tiempo, mucha agua por correr bajo el puente. Faltan 100 días para la elección. La etapa propiamente de campaña electoral recién está arrancando”, afirmó Schipani, y mencionó que, cinco años atrás, “las encuestas daban 60% Sanguinetti y 20% Talvi”. Agregó que “el margen de error de la interna colorada es gigantesco”.

Consultado al respecto, el diputado Conrado Rodríguez, que apoya la precandidatura del expresidente de Antel Gabriel Gurméndez, dijo a la diaria que “la interna está muy abierta y puede pasar cualquier cosa”, si bien estimó que, a diferencia de otras veces, este año “va a estar muy pareja”. “El que aparece en el pelotón puede terminar ganando y el que aparece arriba puede seguir bajando”, expresó.

Por su parte, el senador Germán Coutinho, que respalda la precandidatura del exministro de Turismo Tabaré Viera, dijo a la diaria que “es real” que este año existe “una paridad más importante y nadie llegaría al 50%”. En tal sentido, aseguró que Viera tiene “un piso alto” en Salto y Rivera, lo cual, ante la multiplicidad de candidaturas y la atomización que se prevé, supone “un panorama interesante”.