La que transcurre es una semana de definiciones para el Frente Amplio (FA), a raíz de la filtración de información sobre el informe preliminar del Tribunal de Conducta Política (TCP) de la fuerza política sobre las denuncias que involucran al diputado de Fuerza Renovadora Gustavo Olmos, acusado por su suplente, Martina Casás, de acoso laboral y sexual y abuso sexual. Según lo que informaron fuentes partidarias, el documento es favorable a Olmos; sin embargo, con él no se concluye el tema.

Según supo la diaria, el documento se remitirá esta semana a una comisión espejo al Secretariado Ejecutivo del FA, que lo analizará y enviará algunas conclusiones al Plenario Nacional que se reunirá el sábado, donde los sectores y las bases frenteamplistas se expedirán en el sentido de respaldarlo o rechazarlo –algo que nunca ha pasado–. Sin embargo, hay sectores que entienden que es mejor esperar por lo que decida la Justicia, y uno de ellos es el Partido Comunista, que planteará este miércoles en ese ámbito la posibilidad de aplazar la definición.

También se inclina en ese sentido el Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA), según comentaron fuentes sectoriales a la diaria. Aunque en el ESA falta afinar los detalles del posicionamiento, entienden que al haber una causa abierta en la Justicia –por abuso sexual– se debe esperar a lo que se dirima en ese ámbito, para que la fuerza política no se vea afectada con una eventual contravención a la decisión judicial.

En la misma tesitura está la lista 5005, que si bien tampoco ha terminado de delinear la postura, sí entiende que, teniendo en cuenta las filtraciones, por un lado, y que el tema esté en la Justicia, por otro, la votación debería aplazarse, pero aún están a la espera de que se les entregue la documentación con las conclusiones. El Partido Socialista, en tanto, aún no ha tomado postura, pero también maneja estos argumentos.

La espera por el documento es la postura que prima en el FA, porque poca gente a la interna lo conoce y las versiones de los involucrados difieren en sus interpretaciones: mientras para el entorno de Olmos el informe deja mal parada a Casás, del otro lado, la diputada suplente declaró que el informe no es concluyente y que omite información de contexto importante.

En Fuerza Renovadora, bajo la idea de que el informe no es favorable a Casás, apuestan a que el FA respalde lo que dice el TCP. En ese sentido actuará Asamblea Uruguay, según confirmó el senador José Carlos Mahía a la diaria. A su vez, el precandidato y senador Mario Bergara, líder de Fuerza Renovadora, dijo este martes que el sector analizará la situación de Olmos y su banca “después de la resolución” que tome el Plenario el sábado.

El Partido por la Victoria del Pueblo lo discutirá este miércoles, aunque tiene el antecedente de que su frente feminista emitió un comunicado en diciembre en el que respaldaba a Casás. La Vertiente Artiguista estaba en definiciones en la noche de este martes, mientras que el Movimiento de Participación Popular no definirá, por lo que pudo saber la diaria, hasta tener los documentos en mano, el mismo sábado. Según dijo una fuente, en el sector entienden que se han “confundido” las cosas al tener casos en tres ámbitos distintos al mismo tiempo –Fiscalía, Ministerio de Trabajo y el TCP–, pero lo que resuelva el Plenario Nacional “no tiene que ver” con lo que pueda decidir la Justicia.

El caso sigue su curso en la Fiscalía de Delitos Sexuales, al igual que ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde Casás presentó un reclamo por más de 900.000 pesos.