El canciller Omar Paganini se refirió este martes a la ofensiva iraní sobre territorio israelí y el monitoreo que ha hecho el gobierno sobre la situación desde el sábado, día en que ocurrió el ataque. En una rueda de prensa, Paganini reiteró la postura de la cancillería de “condena” a la agresión iraní y dijo que la principal preocupación de Uruguay es que “esto termine escalando en un conflicto regional, que sería muy desestabilizador para la región, pero también para el mundo”.

En esa línea, el canciller apuntó que “hacemos votos por que la presencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y demás de este tema, permitan frenar esta escalada”. Por otra parte, sobre el impacto que puede tener este conflicto en el país, el canciller dijo que como cualquier otro enfrentamiento y, en particular, uno en la región de Medio Oriente, “como ya vimos”, afecta las rutas navieras que antes pasaban el canal de Suez en Egipto, que ahora optan por otros caminos “mucho más costosos, y también termina afectando los commodities, el petróleo y demás”.

Asimismo, se refirió a los compatriotas uruguayos que viven en la zona y al cuerpo diplomático de Uruguay, así como a las fuerzas de paz uruguayas que están en la frontera de Israel con Líbano. “Hay una comunidad importante de uruguayos que viven en Israel y en Irán, y la cancillería está monitoreando la situación a través de los consulados respectivos en Palestina, en Israel y en Líbano”. El canciller apuntó que en la medida en que “se normalice” la situación, “nos quedamos tranquilos” y si no, “siempre hay posibilidades de buscar soluciones para proteger a nuestros conciudadanos”.

Consultado sobre si Uruguay recibió una solicitud de apoyo de Israel en el marco de este conflicto, Paganini dijo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores “siempre” están “en conversación con la embajadora de Israel en Uruguay, pero no por algo específico”.

Paganini: “No vamos a participar” en la reunión de presidentes convocada por la Celac por situación de Ecuador

El canciller también fue consultado sobre la participación de Uruguay en la reunión de presidentes convocada por la presidenta temporaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por la situación en Ecuador, cuando la Policía ingresó a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Al respecto, Paganini recordó que Uruguay participó la semana pasada en una reunión de cancilleres convocada de forma urgente por la Celac para tratar esta situación, a la que concurrió el vicecanciller Nicolás Albertoni. “Allí evidentemente se propuso una moción de condena a lo que había sucedido, pero después sucede que la presidenta de la Celac convoca a una reunión de presidentes en forma intempestiva y sin buscar el consenso”, contó, y dijo que Uruguay no comparte esa “forma de convocar sin recurrir al consenso”.

“Entonces nos parece que hay que separar los problemas. Uno es el problema de la violación por parte de Ecuador de la embajada de México, que nos parece muy grave y condenable y lo hemos votado así en la OEA [Organización de los Estados Americanos], una declaración dura de condena; estamos dispuestos a votar eso en la Celac, pero con lo que no estamos dispuestos y no tiene nada ver es que la Celac cambie las reglas del juego y deje de funcionar apoyada en el consenso”, expresó Paganini.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que cuando se comenzó a discutir la regla del consenso, que es la base de funcionamiento de la Celac, “nosotros decimos ‘no’, hasta acá llegamos, en esta reunión convocada sin la regla del consenso no vamos a participar”. “No queremos que se empiece a funcionar por reglas o vientos, porque la directiva de la Celac es rotativa y tiene que funcionar de acuerdo a las reglas”, enfatizó.