Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Industria, Energía y Minería firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento con el gobierno estadounidense para que exista una cooperación para el desarrollo de nuevas tecnologías.
El canciller Omar Paganini señaló que es de “importancia” esta firma, además del vínculo con Estados Unidos, porque comparten “los valores de la democracia y la libertad”. Paganini dijo que se está en un contexto en el que el cambio tecnológico “plantea nuevos temas” y apuntó que Uruguay tiene una relación “muy importante” con Estados Unidos en esa materia.
“Viene mucha tecnología de Estados Unidos para aquí, entonces poder firmar este memorándum realza un tema que es estratégico para nosotros, que es cómo ser más competitivos en términos del ecosistema tecnológico”, reflexionó.
Señaló que el memorándum permitirá dar marco para poder poner en valor nuevas tecnologías y también avanzar en un marco regulatorio en la medida en que sea necesario. “Tenemos los semiconductores, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las telecomunicaciones, todas temáticas que tienen que ver con la revolución digital que está sucediendo en el mundo y [con] los desafíos que este cambio tecnológico implica”, valoró.
Agregó que también “tenemos la energía limpia, un tema en el que Uruguay tiene una trayectoria muy destacada a nivel mundial y en el que queremos dar una segunda transformación energética que involucre el hidrógeno, la posibilidad de exportar energías renovables, y dar un paso más en nuestras cadenas productivas agroindustriales, donde esto puede además ser un complemento muy importante”.
En tanto, señaló que la biotecnología es un área emergente en la que el país “tiene potencial” en términos de su comunidad científica, pero acotó que “tiene el desafío de transformar esto en un sector económicamente pujante”. Para el canciller, con este memorándum se abren caminos de cooperación que “van a significar oportunidades” de desarrollar capacidades locales y de abrir mercados.
Por lo tanto, dijo, se busca “aprovechar” el trabajo con técnicos de Estados Unidos y Uruguay para “mejorar” la cooperación técnica y “habilitar los siguientes pasos de desarrollo que van a venir”.
Por su parte, la subsecretaria de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Marisa Lago, indicó que la tecnología emergente es una “prioridad” para el área que dirige. “Cuando se trata de tecnologías emergentes, estas tienen potenciales transformadores increíbles para nuestras economías y para nuestras sociedades”, valoró.
Destacó la capacidad de conectividad de internet del país y, a su vez, la energía que proviene de fuentes renovables. “Hay un compromiso nacional con la sostenibilidad y la innovación que se alinea con los objetivos de Estados Unidos de crecimiento inclusivo y un planeta más verde”, añadió.