La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó este lunes su informe mensual correspondiente al precio de paridad de importación (PPI) de los combustibles para el período comprendido entre el 26 de marzo y el 25 de abril. Dicho informe indica que las naftas registraron una relativa estabilidad en su PPI: en concreto, la Premium 97 registró una suba del 0,08 pesos y la Súper 95 2,6 pesos. Paralelamente, en el caso del gasoil, el PPI marcó una tendencia a la baja: tanto el 50S como el 10S cayeron en 2,45% (-1,08 pesos).
En este escenario, el gobierno resolvió bajar el precio del gasoil y ajustar el de la nafta por debajo del PPI. De esta manera, a partir del 1.° de mayo, el gasoil 50S bajará 0,97 pesos por litro, el supergás mantendrá su valor y la nafta Súper 95 se ajustará por debajo del PPI, lo que implica que aumentará 1,5 pesos por litro. Es decir, el precio de la nafta Súper 95 a la venta al público será 78,04 pesos, el del gasoil 53,92 pesos, mientras que el supergás tendrá un valor de 80,75 pesos por kilo.
“La decisión ratifica la política de la actual gestión de reflejar la evolución de los precios en el mercado internacional, atenuando las subas cuando es posible y trasladando las bajas al consumidor y al sector productivo”, señaló el Ejecutivo a través de un comunicado.
Además de tomar en cuenta las tendencias que muestran el informe de la Ursea a la hora de fijar el precio de los combustibles, el gobierno tiene en cuenta otros factores, como el contexto económico del país y la situación de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) a nivel financiero.