Este lunes Opción Consultores presentó en Telenoche de Canal 4 su informe de abril sobre el escenario de cara a las internas de junio. Según la encuestadora, hay “paridad y polarización” en el Frente Amplio (FA), un “liderazgo claro” en el Partido Nacional (PN) y una “fragmentación e incertidumbre” en el Partido Colorado (PC).

En la coalición de izquierda sigue liderando Yamandú Orsi, aunque con una distancia menor a la que tenía con Carolina Cosse el mes anterior. Entre los blancos, Álvaro Delgado mantuvo su liderazgo con un margen similar al que había mostrado en el relevamiento de marzo. Por último, entre los ocho candidatos colorados, Andrés Ojeda está primero y en segundo lugar Robert Silva.

Si se observa en detalle, dentro del electorado del FA, el 49% votaría a Orsi, mientras que el 40% prefiere a Cosse. En menor medida, el 3% elegiría a Mario Bergara y el 2% a Andrés Lima. En la encuesta de marzo, Orsi había alcanzado el 51% de la intención de voto, frente a Cosse, que llegó a 35%. Lima, en tanto, se mantuvo sin cambio en su intención de votos y Bergara cayó a la mitad de su cifra de marzo, que lo había ubicado en el 6%. Cosse se acercó mucho más cuando se tuvo en cuenta al electorado que “seguro votaría en las elecciones internas”. En ese caso, Orsi alcanza el 47% y la exministra de Industria se aproxima con 44%. En ese escenario, Bergara registra 4% de las preferencias dentro del FA y Lima cae a 1%. El margen de error para la interna frenteamplista se estimó en +/- 4,2%.

En el PN Delgado prácticamente mantiene la distancia con su más próxima competidora, la herrerista Laura Raffo. Entre quienes se consideran nacionalistas, el 62% iría con Delgado, el 21% con Raffo, el 9% con Juan Sartori y el 3% con Jorge Gandini. Dentro de los que seguro participarán en la interna blanca, Delgado afianza su ubicación al llegar al 66% de las preferencias, mientras que Raffo cae al 17%. Sartori, quien todavía no confirmó su participación, sube en este caso al 11%, y Gandini se mantiene con el 3%.

En el caso del PC, Ojeda alcanzó 28% de la intenciones de voto. El segundo lugar lo ocupa Silva con 21%, y varios escalones más abajo llegan Gabriel Gurméndez con 14%, Tabaré Viera con 13% y Gustavo Zubía con 11%. Más lejos están Guzmán Acosta y Lara con 3% y Carolina Ache con 2%. Dentro de los que seguro votarían a la interna del partido, las preferencias entre Ojeda y Silva se igualan en 26%.

Por otra parte, es menos cambiante el escenario para el expresidente de Antel, quien se mantuvo en 13%, y para el exministro de Turismo, que cayó sólo un punto para ubicarse en 12%. Por último, Zubía, quien planteó la posibilidad de retirarse de la puja para apoyar a alguno de los candidatos, con excepción de Silva, cayó al 9%.