El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, se reunirá en los “próximos días” con el presidente Luis Lacalle Pou para “tomar una definición” sobre la compra de dos buques Offshore Patrol Vessel (OPV) a un astillero español, según contó el jerarca a la diaria. El encuentro con el mandatario aún no tiene fecha, pero el ministro aseguró que, “ni bien vuelva” el presidente al país, lo llamará para coordinar.

La luz verde del presidente y las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) es lo único que falta para confirmar la compra, que rondará los 82 millones de euros, como anunció hace varios meses el exministro Javier García. Castaingdebat apuntó que “ya se recibió toda la documentación que se le pidió a la empresa española y el estudio Delpiazzo, contratado por el MDN, está haciendo su informe final”.

De todas formas, aclaró que antes de tomar una decisión se evaluarán que estén “todas las garantías que el estudio Delpiazzo pidió y que figuran en el contrato”, ya que “ha habido un ida y vuelta de algunas de ellas”.

Toda esta información fue trasladada por el ministro a los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de Diputados este miércoles. Consultado sobre si se había conversado sobre los problemas durante el proceso licitatorio y la adjudicación de la compra de los buques OPV, Castaingdebat dijo que no y que ese tema se discutió y aclaró con el exministro García.

Viviendas para los soldados

Otro de los temas que estuvieron presentes durante la comparecencia en comisión fue el plan de vivienda para soldados que impulsará el MDN en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. “Esta es una inquietud que arrastramos desde nuestra época de intendente [en Florida (2005 a 2015)] y sabemos cuál es la situación de la tropa en este país. Rápidamente pedimos un relevamiento a los diferentes comandantes para fijarnos un primer objetivo, que era tratar de identificar cuántos integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) están viviendo en asentamientos o en condiciones precarias parecidas a un asentamiento”, relató.

El ministro señaló que el relevamiento se hizo rápidamente y, en una primera etapa, se obtuvo que alrededor de 1.000 funcionarios de las FFAA viven en asentamientos o en “condiciones precarias” en todo el país. Castaingdebat apuntó que “la mayoría” pertenecen al Ejército. A partir de allí, se reunió con el ministro de Vivienda, Raúl Lozano, y se plantearon el objetivo de que a fin de año “no haya ningún miembro de la FFAA viviendo en un asentamiento”.

Para lograr esta meta, el ministro sostuvo que hay “varias líneas de acción”, por ejemplo, en el marco del Plan Avanzar, poder ofrecer la posibilidad de comprar una vivienda o canastas de materiales para construcción y reforma de viviendas. Además sostuvo que el MDN tiene recursos previstos “para construcción de viviendas de servicio”, que se usan mientras las personas están dentro de las FFAA.

“Este primer relevamiento fue con personal en actividad, pero también queremos trasladarlo al personal de retiro”, señaló el ministro.

Una de las primeras acciones en el marco de este plan va a ser asistir a entre “50 y 60” familias de integrantes, “sobre todo”, del Ejército que se vieron afectadas por las últimas inundaciones. “Aquí vamos a tener, y ya lo establecimos, la colaboración de los diferentes gobiernos departamentales, porque el Ejército tiene una capacidad muy buena de lo que es mano de obra, tal vez le falte mano de obra calificada, y ahí se puede implementar rápidamente lo que es canasta de materiales, mano de obra de los diferentes lugares de la FFAA y algunos técnicos por parte de los gobiernos departamentales”, señaló.