Este lunes la precandidata colorada Carolina Ache se reunió con autoridades del PIT-CNT para escuchar sus propuestas sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. La central sindical puso el tema en agenda en el acto del Dia de los Trabajadores de 2023, y más recientemente, la postura del también precandidato colorado Tabaré Viera, hizo que volviera la atención al respecto.
La exvicecanciller resaltó que llevará adelante una serie de encuentros con actores del mundo del trabajo para definir su postura, de los que el primero fue con el PIT-CNT. En rueda de prensa indicó que “el debate sobre el tema se tiene que dar” y que “no nos podemos cerrar a la discusión” ya que tiene “muchísimas variables”.
Ache subrayó que “lo importante es escuchar a todas las partes, y que todas las partes sientan que están ganando en productividad, salario y en calidad de vida”. “Si la reducción se puede dar de manera absoluta o no son cosas que a medida que se vaya avanzando y estudiando, se van a ir acomodando”, agregó.
Por su parte, Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, remarcó que este es un tema “bien importante”, ya que se vincula con “mejorar la calidad de vida, las condiciones de trabajo e incluso el ordenamiento de las empresas”. De igual manera recordó que hay un proyecto de ley en el Parlamento que “hace que el tema esté madurando”.
“Los sectores de la industria y los trabajadores rurales son los que trabajan más horario, mientras que el comercio trabaja 44; los públicos, 40 horas, y la salud menos, por lo que hay una heterogeneidad en el tema de los horarios que es necesario resolver con una norma que las regularice, como se normalizó hace más de 100 años con la ley de ocho horas”, concluyó Castellano.