Este lunes se publicó la memoria anual 2023 del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). Florencia Krall, directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), destacó en el prólogo del documento que el año pasado se llevó adelante una gestión “enfocada en la humanización de los cuidados, la promoción de la corresponsabilidad y el despliegue territorial de las políticas de cuidados a nivel nacional”. Agregó que se ejecutaron dos planes piloto: el de provisión colectiva para el cuidado a domicilio y el del facilitador de autonomía en ámbitos educativos.
Más allá de esas propuestas, Krall destacó que “es necesario consolidar los cuidados en la agenda pública, posicionando las políticas de cuidados como inversión y no como gasto”. “Será necesario llevar a cabo un análisis de situación y un posterior desarrollo de medidas que tengan como propósito lograr la sostenibilidad, y de este modo garantizar los cuidados y permitir la universalidad en el acceso a cuidados de calidad”, detalló la jerarca.
El documento remarca que de cara a 2024 habrá una serie de objetivos de comunicación dentro de los que aparece la idea de instalar el concepto de “sostenibilidad” en los cuidados. Se tratará de que la sociedad incorpore “la importancia” del sistema y la necesidad de que pueda brindar “cuidados de calidad” en el futuro, garantizando su “continuidad”.
En ese sentido, se hace referencia a la reforma de la seguridad social, en la que se incorporaron dos artículos que promueven “la instalación de un grupo de trabajo para elaborar políticas con este fin, teniendo en cuenta un horizonte sostenible de 30 años”.
Más de 34.000 niños de cero a tres años en situación de vulnerabilidad que no asisten a centros educativos
El informe detalló que de acuerdo a datos del Departamento de Geografía de la Dirección Nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Mides se identificó que hay 34.347 niños de cero a tres años que viven “en hogares en situación de vulnerabilidad y que no asisten a ningún centro de cuidados y educación en primera infancia”. Teniendo en cuenta esta problemática, se conformó un grupo interinstitucional integrado por distintas dependencias del Instituto del Niño y el Adolescentes de Uruguay (INAU) y del Mides.
El informe menciona que durante 2023 se “continuó trabajando en el marco de la prioridad de mejorar la atención de la primera infancia”, y que se puso foco en la “situación de vulnerabilidad social” y en la “mejora de la calidad de los servicios”. En cuanto a esto último, se detallaron los datos de 2023 de centros y cobertura para niños de cero a tres años brindados por INAU: 566 centros en actividad, que atendieron a 63.462 niños.
En lo que tiene que ver con los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF), funcionaron 480 y cubrieron a 59.830 menores de edad. En el caso de Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI), la actividad fue de 36 dependencias, que atendieron a 1.480 niños.
Los Centros Comunitarios de Educación Infantil (CCEI) registraron el funcionamiento de 16 espacios, en los que se registró la concurrencia de 1.091 niños. Las Casas Comunitarias de Cuidados que estuvieron en marcha fueron 14 y trabajaron con 213 niños. Los Centros Siempre con actividad fueron 13 y los atendidos fueron 759 usuarios. Por último, los Espacios de Cuidado y Educación para hijos e hijas de estudiantes fueron siete y se ocuparon de 89 niños.
En cuanto a los servicios brindados para la franja de tres años por parte de la ANEP, los centros activos fueron 619 y atendieron a 12.745 menores de edad. Los jardines de infantes que estuvieron en marcha en 2023 fueron 229 y brindaron el servicio a 10.161 niños. Las escuelas comunes con atención a tres años fueron en total 150 y atendieron a 1.999 infantes. Por último, las escuelas rurales con este servicio fueron 240 y brindaron servicio a 585 menores de edad.
Por otra parte, también se consignan los datos sobre las Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS), que dan una solución de cuidados para niños de entre cero y tres años. La distribución de esta beca muestra que 37% va dirigida a niños de un año, 34% a los de dos, 17% a los de tres y 13% a los que aún no han cumplido su primer año de vida. Paralelamente, la distribución de horas de atención muestra que el 58% de las becas se dedican a las coberturas de ocho horas, el 29% a las de seis horas y el 14% para los servicios de cuatro horas.
6.000 binomios en el programa de asistentes personales
En cuanto a los asistentes personales, se trazaron para 2023 algunos ejes temáticos, entre ellos, la mejora en la calidad. En ese sentido, se dice que se promovió mediante “distintas estrategias” la adopción de un enfoque de “atención centrada en la persona” y se “desarrolló y capacitó en el uso de una herramienta de Plan Personalizado de Cuidados”.
También se informa que a través de fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación se desarrolló “una plataforma digital de apoyo a los cuidados en domicilio”.
Según el documento, también se trabajó en la “ampliación de la cobertura” a través de “visitas de valoración” y la aceleración de los “pasos administrativos” para el otorgamiento de la prestación. El resultado de esto fue que 2023 se terminó con 1.462 nuevas altas al programa, que en diciembre registró 6.048 binomios activos, 10% más que en el mismo mes de 2022. Dentro de los usuarios comprendidos en el programa, 3.141 eran varones y 2.907 mujeres.
En cuanto a los grupos etarios, 63,2% corresponde a menores de 30 años y 28,4% a mayores de 79 años. Por su parte, 8,4% corresponde a personas de entre 30 y 79 años.