En las últimas horas se viralizó en redes sociales una lista de la precandidata del Partido Colorado (PC) Carolina Ache (número 919) que tiene tres colores: colorado, azul y blanco, dice “Carolina” en letras más grandes que “Ache Batlle”, sus apellidos, y no incluye una foto de la política. Esa lista, que en teoría iba a ser presentada ante la Corte Electoral para las elecciones internas, hizo ruido en filas del Frente Amplio (FA), desde donde advirtieron por una posible confusión con su precandidata Carolina Cosse.

Manuel Ferrer, de la Comisión Nacional de Organización del FA, dijo a la diaria que en la fuerza política entienden que “usar los colores del FA, dispuestos a igual forma que la bandera del FA, sin foto, y usar el nombre de Carolina, que coincide con otra de las precandidatas, que es del FA, teniendo el apellido muy chiquito, en otra letra, puede hacer incurrir en el error a algún votante”, sostuvo. En ese sentido, aseguró que con las críticas están tratando de aportar “a la claridad a la hora del voto”, ya que “toda la elección tiene que estar basada en la libre voluntad del votante”.

Ferrer subrayó que por eso las listas de Cosse “están perfectamente identificadas”, porque “prácticamente todas” tienen los colores del FA y la foto de la precandidata. Asimismo, consideró que “hay tiempo” para solucionar el inconveniente, y entiende que el PC “está buscando una solución” para “clarificar esta situación y evitar confusiones”.

Ferrer aclaró que a Ache no le adjudican “ningún tipo de mala intención” y apuntó que esperan por la “nueva presentación” que se comprometió a hacer la precandidata colorada. Además, subrayó que no pueden impugnar algo que todavía no está aprobado por la Corte Electoral, y que cuando vieron la versión previa que circuló entraron en “conversaciones democráticas, habituales, dentro de los marcos previstos por la ley, del control de los partidos políticos de todo el proceso electoral, que es una de las principales garantías de la democracia”.

Consultada por la diaria, Ache aclaró que “hubo un error” y que en realidad a la Corte Electoral le habían mandado un borrador, es decir, una versión previa a la definitiva. Aseguró que ya corrigieron esos errores y van a mandar la nueva versión, que incluye la foto de la precandidata. De todos modos, señaló que no entiende “por qué se armó este revuelo”, y explicó que los colores de su lista son una referencia a Vamos Uruguay, la agrupación colorada fundada por Pedro Bordaberry –en la que Ache supo militar–, que “siempre fue con color azul”.

A su vez, consultada sobre por qué puso su nombre más grande que sus apellidos, dijo, simplemente, que es porque se llama Carolina. “Yo no lo voy a esconder, además, estoy orgullosa de mis apellidos; se diseñó así, pero están mis apellidos”, insistió.

Por último, Ache subrayó que la lista tiene su foto y dice “Partido Colorado”, por lo tanto, no “subestima” a la gente como para pensar que la puede “confundir por un color”. “Están mi nombre y mis apellidos; subestimaría a la gente si pienso que la puedo confundir tan fácil, no tengo ninguna intención y estoy muy orgullosa de mi partido”, finalizó.