El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior aprobaron un decreto por el cual se crea la figura legal “residencia por arraigo”, que regula la situación migratoria de unas 20.000 personas que “permanecen de forma irregular en el país”, informó la cancillería este jueves.

“Se trata de un paso trascendental que aborda la situación de miles de migrantes que ingresan al territorio nacional como solicitantes de refugio y que permanecen a la espera de una resolución, que en la mayoría de los casos es negativa por incumplir las condiciones para acceder a esa figura”, sostiene el comunicado.

Según la cancillería, este decreto “viene a dar una salida legal” a las personas que son “rechazadas o renuncian al instituto del refugio” y que permanecen en el país de forma “irregular y sin figura legal que les permita resolver su situación”.

El decreto prevé tres tipos de residencia: por arraigo laboral o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo para formación (temporaria renovable).

La norma aprobada lleva la firma del presidente Luis Lacalle Pou y los ministros Omar Paganini y Nicolás Martinelli.

El comunicado de la cancillería agrega que “en la actualidad” la Comisión de Refugiados “tiene pendiente de respuesta más de 24.000 aplicaciones, en su mayoría de ciudadanos de origen cubano o de otras nacionalidades que requieren visa para ingresar al país”.