A pesar de que fue el único que motivó una denuncia ante la Corte Electoral, el spot del precandidato nacionalista Álvaro Delgado no fue el primer anuncio con propaganda electoral que se pasó en televisión. Según informó El Observador con base en un informe de la consultora Mediciones & Mercado, en lo que va del año se han transmitido 34.359 segundos con mensajes políticos. Asimismo, en lo que va del año se acumulan miles y miles de segundos de propaganda política en las redes sociales, que continúan libres de toda regulación.
—Te deseo mucha, mucha suerte.
—Gracias, Petrona —responde la precandidata nacionalista Laura Raffo.
—No sería para grabar, pero no me importa. Te lo dice un corazón colorado, porque yo soy colorada de Jorge Batlle.
La confesión de doña Petrona desde la puerta de su casa en Villa del Carmen, Durazno, hizo reír a la precandidata nacionalista en su momento, y posteriormente la escena se transformó en el comienzo de un aviso que desde mediados de mayo circula en Facebook e Instagram. “Durazno nos recibió de brazos abiertos”, asegura Raffo, y propone a los vecinos de la zona “pegar un salto de desarrollo”. “Queremos más, queremos más y queremos más”, repite.
Según relevó la diaria con base en la biblioteca de anuncios de Meta, propietaria de Facebook e Instagram, Raffo fue la precandidata que más dinero gastó en ambas plataformas en los últimos 90 días. Entre el 19 de febrero y el 18 de mayo, Raffo invirtió 1.185.454 pesos uruguayos, sin considerar los anuncios con un valor inferior a 100 dólares.
El segundo político uruguayo que compró más espacio publicitario en las redes sociales de Meta fue el senador del Partido Nacional (PN) Juan Sartori, quien ya ha incorporado en sus discursos su reciente apoyo a Delgado en la elección interna. “Debemos pensar como un país del primer mundo, y sí podemos”, afirma el empresario en uno de los videos, por los cuales ha desembolsado 884.303 pesos.
Según la información pública de Meta, la página oficial de Álvaro Delgado gastó apenas 34.483 pesos en el mismo período. No obstante, la cifra no tiene en cuenta la publicidad electoral que Delgado recibe a través de otras cuentas de sectores y dirigentes del PN que respaldan su precandidatura, como, por ejemplo, la cuenta de Sartori.
El podio lo completa el precandidato colorado Gabriel Gurméndez, quien en los últimos tres meses invirtió 705.770 pesos. Gurméndez ha optado por promocionar su currículum, con una línea de tiempo que va desde su labor como docente de “clases privadas de matemática” en 1979 hasta su gestión como presidente de Antel entre 2020 y 2023. También ha compartido algunos fragmentos de entrevistas, en las que admite “con humildad” no tener la “varita mágica” para acabar con el narcotráfico, un problema que “traspasa a los gobiernos” y requiere acuerdos “entre todos” los partidos políticos.
Dentro del Partido Colorado (PC), a Gurméndez lo siguen los precandidatos Robert Silva y Andrés Ojeda. El expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública desembolsó 694.449 pesos en Facebook e Instagram en los últimos 90 días, mientras que el abogado penalista gastó 437.022 pesos en ambas plataformas.
Dentro del Frente Amplio (FA), Carolina Cosse es la precandidata que más publicidad electoral ha transmitido, aunque con 160.241 pesos, esto es, una séptima parte de lo que desembolsó Raffo en el mismo período. La intendenta de Montevideo utiliza en sus videos recortes de sus actos políticos, en los que aborda temas puntuales: “Y entonces todo el mundo me pregunta: ¿quién es su referente en la seguridad? Todos. Porque estamos buscando a una persona que lo solucione y lo que tenemos que buscar es una estrategia que lo solucione”.
Casi a la par de Cosse, el precandidato del FA Yamandú Orsi invirtió en los últimos tres meses 151.217 pesos en ambas plataformas. En la cuenta “Sumate a Yama”, el exintendente de Canelones cuenta que su padre, un almacenero canario, “nunca tuvo una licencia”, y también recibe el apoyo del histórico dirigente sindical Richard Read, quien describe a Orsi como “un tipo confiable”.
La biblioteca de anuncios de Meta muestra que la campaña electoral está en pleno movimiento: los últimos datos marcan que los dos políticos que más gastaron en la última semana fueron el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, con 173.043 pesos, y el senador del PN Javier García, con 107.541 pesos.
Sin regulación
En total, sin sumar los avisos con un costo menor a 100 dólares, los partidos políticos uruguayos han contratado entre el 19 de febrero y el 18 de mayo espacios publicitarios en Meta por 7.563.214 pesos, de los cuales 3.952.364 pesos (52%) corresponden a cuentas asociadas al PN. Las páginas vinculadas al PC gastaron 2.303.398 pesos (30%), mientras que las cuentas frenteamplistas volcaron 1.159.782 pesos (15%). Es decir, el PN por sí solo gastó más que todos los otros partidos políticos y tres veces más que el FA.
A Delgado el FA lo acusó de incumplir la Ley 17.045, promulgada en 1988, que regula la publicidad electoral “en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita”. La norma autoriza a los partidos políticos a pasar publicidad electoral 30 días antes de la elección interna. Asimismo, la Ley 17.045 define la publicidad electoral como “aquella que se realiza a través de piezas elaboradas especializadamente, con criterios profesionales y comerciales”, y deja por fuera de la veda electoral “la difusión de información sobre actos políticos y actividades habituales del funcionamiento de los partidos, así como la realización de entrevistas periodísticas”. Nada dice sobre la publicidad electoral en internet.
Tampoco innova en este sentido el proyecto de ley sobre el financiamiento de los partidos políticos que aprobó el martes la Cámara de Senadores. El sistema político acordó por unanimidad cambiar la redacción del artículo primero de la Ley 17.045 –que regula la veda electoral– para prohibir “la realización de publicidad por parte del Estado” durante la campaña electoral.
La modificación de este artículo sin la inclusión de un agregado referente a la publicidad electoral en internet fue criticada por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu). En una carta dirigida a los senadores que estudiaron el proyecto en comisión, la gremial que agrupa a empresas de radio y televisión solicitó la derogación del artículo en cuestión o, “en su defecto”, que la “prohibición” que dispone la ley se aplique a “todo tipo de formas de comunicación sin distinción, incluyendo internet y redes sociales, en aplicación del principio de igualdad previsto en nuestra Constitución”.
A Andebu le resulta “llamativo” que el proyecto mantenga la misma redacción, regulando exclusivamente a los medios de radio, televisión y prensa escrita, “como si la internet en pleno año 2024 no existiera”.