Este jueves, cuando se cumplirá un mes exacto para las elecciones internas, es la fecha límite para que los partidos políticos presenten sus listas a la Corte Electoral. Y hay varios políticos que reservaron sus nombres, es decir, que no aparecen en la lista de su partido, ante la posibilidad de ser candidatos a la intendencia por la Coalición Republicana. Uno de esos casos es el del diputado del Partido Nacional (PN) y exministro de Desarrollo Social Martín Lema.
Según pudo saber la diaria por fuentes de la lista 404, ya se presentaron los nombres ante la Corte Electoral y Lema decidió no incluir el suyo. El diputado le transmitió al precandidato Álvaro Delgado que decidió no integrar la lista porque luego de la interna va a “considerar y analizar” ser candidato a intendente de Montevideo por la coalición. Según señalaron las fuentes, Lema está diciendo en todos los ámbitos que está “convencido” de que pueden ganar en Montevideo.
Desde la 404 subrayaron que la posibilidad de que Lema sea candidato a intendente de Montevideo fue cobrando fuerza ante los planteos de dirigentes blancos de “varios sectores”.
Disputa interna en Canelones
Otro de los departamentos en los que la coalición resolvió presentarse como tal es en Canelones, en donde el PN reservó varios candidatos, y a su vez hay un fuerte debate interno sobre cómo y cuándo deben elegirlos. Según pudo confirmar la diaria, en filas blancas los cuatro que se reservaron pensando en poder ser candidatos por Canelones son los diputados Alfonso Lereté, Sebastián Andújar y Álvaro Dastugue, además de Leonardo Cipriani, expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.
Las reservas de los nombres no son sólo de los eventuales candidatos a la intendencia sino también de quienes quieren ser candidatos a ediles, alcaldes y concejales por cada agrupación.
Por ejemplo, el diputado Dastugue, de Espacio 40, señaló a la diaria que de su grupo cerca de 80 referentes reservaron su nombre para inscribirse en la departamental de la Coalición Republicana. Agregó que el movimiento de Delgado, que está integrado por Espacio 40, Aire Fresco y la lista 5 (D Centro), “tiene posibilidades de sacar más de dos tercios de los convencionales del PN”, por lo tanto, a su juicio, “el delgadismo tendrá que elegir los dos candidatos del PN” para Canelones.
Así las cosas, para Dastugue, “claramente” Cipriani debería ser uno de los candidatos, impulsado por Aire Fresco, y entre los otros dos sectores de Delgado deberán elegir el otro candidato del PN. “Yo tengo todo el anhelo y el deseo de contar con los convencionales para que mi nombre esté sobre la mesa”, sostuvo.
Dastugue subrayó que, “según las encuestas, el herrerismo no tendría candidato en Canelones”, porque si a Laura Raffo -la candidata de Sumar, que incluye al herrerismo- le dan 20% de intención de voto, entonces, cerca de un 70%, suponiendo que haya “varios indecisos”, estaría “debajo de Delgado”, por lo tanto, entiende que “el sector de Delgado debería elegir los dos candidatos a intendente” (en el PN se maneja que en Canelones los blancos tengan dos candidatos y el restante, porque sólo se puede un máximo de tres postulantes por lema, sea colorado o cabildante).
El acuerdo de la coalición en Canelones es que la “foto” de las proporciones de los partidos y sectores, en los que se basarán para definir los candidatos departamentales, serán los números de la elección de octubre en ese departamento. Sin embargo, Dastugue difiere con esa postura. Dijo que “no tiene que ser exclusivamente con la foto de octubre, porque la convención del PN” se forma después de que se eligen los convencionales, en la interna. “Si el partido está de acuerdo, se va a dirimir el tema antes de octubre. Y en mi opinión debería hacerse, si queremos tener una candidatura más sólida, con más tiempo, que se pueda mostrar más, etcétera”, agregó.
El diputado subrayó que va a “respetar lo que las autoridades departamentales del PN decidan”, porque “aquí no hay arreglo de cúpulas, sino que los propios militantes del PN que sean electos convencionales departamentales van a elegir los próximos candidatos a intendentes”.
Andújar: las expresiones de Dastugue “no condicen con el arreglo que se realizó”
Por su parte, el diputado Andújar, del herrerismo, subrayó a la diaria que el acuerdo de la coalición en Canelones fue que “aquellos que puedan ser candidatos será de acuerdo a los resultados de octubre”. Sostuvo que Dastugue “está equivocado” porque justamente el acuerdo no fue que los candidatos se van a seleccionar luego de la interna sino en base a la elección de octubre, según cómo votó cada lista. Por lo tanto, Andújar subrayó que las expresiones de Dastugue “no condicen con el arreglo que se realizó”.
Amén de esta diferencia de ingeniería electoral -pero también política-, en algunos dirigentes de Canelones hay cierta tirria con que se maneje el nombre de Cipriani para candidato. Un dirigente blanco dijo a la diaria que la molestia se debe a que hay quienes trabajaron más de 20 años para “armar una estructura” y “viene un jugador de afuera, y el dedómetro lo pone como candidato”.
En tanto, fuera del PN, pero dentro de la coalición, el diputado de Cabildo Abierto por Canelones Álvaro Perrone confirmó a la diaria que él también reservó su nombre para poder ser uno de los candidatos por la coalición.