Los medios escritos del interior que integran la Organización de la Prensa del Interior (OPI) emitieron un comunicado en el que expresan su rechazo a la ley de medios aprobada la semana pasada en el Senado. El mensaje señala que el texto aprobado con votos del oficialismo y “en medio de una fuerte polémica por el procedimiento utilizado” es un “serio retroceso” para “la libertad de expresión”.
También destaca como aspectos negativos que la normativa “cobra forma en medio de la campaña electoral” y el rótulo “grave y urgente”, sin que se haya “discutido” en la Comisión de Industria de la cámara alta. Dentro del cuestionamiento el comunicado hace foco en lo dispuesto en el artículo 72 del proyecto, donde se destaca “el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada”. A su vez, agrega lo mencionado el artículo 62, donde se menciona que le corresponde a la Unidad Reguladoras de Servicios de Comunicaciones (Ursec) el control, supervisión y ejercicio de la potestad sancionatoria.
Si bien se reconoce que lo dispuesto “no contempla a los medios escritos”, se apunta a que de todas maneras “merece un pronunciamiento claro y contundente” de aquellos que entienden que el “derecho a la libertad de expresión es imprescindible para el ejercicio de otros derechos”. “Es la piedra angular de toda sociedad libre, democrática y participativa”, resalta el comunicado.
En línea con lo mencionado, se hace referencia a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresa que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad” y a su vez menciona que “las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.
Los medios agregan que las Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión de la CIDH que llegaron al país les han indicado a los gobiernos mantener los “importantes avances alcanzados en la materia, por considerarlos una invaluable garantía para la existencia de un debate público verdaderamente vigoroso, plural y desinhibido que contribuye a la salud de todo régimen democrático”.
Por último, los medios de la OPI hicieron referencia al artículo 4 del capítulo 1 de su estatuto, que llama a “luchar por la integridad y permanencia de la libertad de prensa y de expresión en todos sus términos, sin limitaciones ni condicionamiento de clase alguna”. “Alertamos sobre la norma aprobada y aguardamos que cuando el texto llegue a la Cámara de Diputados, los legisladores corrijan las disposiciones que van en contra de los estándares internacionales de libertad de expresión, como es el caso del artículo N° 72”, concluye el texto.