Bajo la consigna “Ni una persona por perdida”, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzó un nuevo Plan de Invierno para personas en situación de calle que iniciará este miércoles 15 de mayo, en el marco de un aviso de Inumet por un descenso de temperaturas. El titular de la cartera, Alejandro Sciarra, sostuvo que “ya en estos días empezamos a mover la maquinaria, visto las bajas temperaturas”.
Sciarra afirmó que este año se reforzará la atención con “1.800 cupos de emergencia” y la inauguración de 24 centros de atención de 24 horas, que se suman a los ya existentes.
El plan se llevará adelante en coordinación con los ministerios de Defensa Nacional e Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Sistema Nacional de Emergencias, la Junta Nacional de Drogas. También se sumarán organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Uruguayo de Meteorología y las intendencias de todo el país, a través de los Centros Coordinadores de Emergencias.
Con relación a los centros de atención de 24 horas, el ministro dijo que están todos en funcionamiento y hace poco los recorrió. “Es muy grato ver no sólo la mejora en la calidad de la convivencia con los vecinos, sino además la calidad de vida de las personas, cómo lo empiezan a sentir como su hogar y se empiezan a proyectar hacia adelante”, expresó el jerarca en una rueda de prensa.
En esa línea sostuvo que habló con algunas usuarias y usuarios de estos centros que “se planteaban retomar su carrera, empezar una carrera nueva”. “La gente empieza a visualizarse más hacia futuro, ya teniendo más asegurado el presente”, agregó.