A partir de las 17.30 de este viernes sesionará el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) de forma extraordinaria, luego de que la diaria informara que el presidente, Luis Lacalle Pou, estuvo al tanto de un operativo contra el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, por parte del exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano. La idea es analizar qué acciones políticas tomar, y por el momento no se descarta ninguna, coincidieron varios referentes de los sectores de la coalición de izquierda.

La Presidencia del FA señaló en un comunicado que los hechos consignados “se suman a la larga lista de sucesos que enmarcamos en un proceso de deterioro institucional” y “requieren de forma urgente una fundamentada explicación por parte del Poder Ejecutivo y, en particular, del presidente de la República”.

En una rueda de prensa, este jueves por la tarde, Lacalle Pou se refirió al tema, y si bien reconoció que accedió a esa información, aseguró que “siempre” recibe información si se trata de “asuntos importantes” o “involucran a personas trascendentes”.

Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista, sector al que pertenece Abdala, dijo a la diaria que lo difundido este jueves causa “una preocupación política tremenda”. “Es demasiado grueso el hecho de ese seguimiento a representantes de la central obrera, en democracia, con el consentimiento del presidente de la República, según establece ese intercambio de comunicación”, manifestó.

Consultado sobre las acciones que analizará este viernes el Secretariado Ejecutivo del FA, Castillo dijo que “va a estar todo arriba de la mesa”, pero adelantó que hay quienes evalúan la posibilidad de “una denuncia de carácter penal para que efectivamente se investigue mucho más sobre lo que está apareciendo allí en estos chats”. Al respecto, desde el entorno de Abdala señalaron a la diaria que en el PIT-CNT evalúan presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo.

Castillo mencionó que en el Secretariado Ejecutivo también se evaluará qué acciones se pueden impulsar a nivel parlamentario. Afirmó que, al tratarse de “un tema absolutamente grave”, el FA debe analizar “con rigurosidad” el asunto, escuchar las explicaciones de Lacalle Pou y después “ver los pasos a seguir”.

Charles Carrera, senador del Movimiento de Participación Popular e integrante del Secretariado del FA, dijo a la diaria que van a definir “en conjunto” las acciones a tomar, dado que se trata de una “situación realmente grave” que genera “mucha preocupación”. En ese sentido, apuntó que la investigación que lleva adelante la fiscal Sabrina Flores “tiene que llegar hasta el hueso”, lo que incluye la pericia de las comunicaciones entre el presidente y Astesiano, algo que analiza la fiscal.

José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, se preguntó “cuántos más habrán sido espiados en este país” durante este gobierno, a la vez que recalcó que se trata del aparato del Estado. Por otro lado, expresó que “todos” saben que la exfiscal Gabriela Fossati “apartó de la investigación las comunicaciones entre Astesiano y el presidente, y ahora aparece este chat, con lo cual la Fiscalía tiene elementos como para replantearse esta situación”.