Este viernes el ministro de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra, y la directora de Discapacidad, Karen Sass, brindaron una conferencia de prensa para presentar el proyecto de ley, remitido días atrás al Poder Legislativo, para la creación de un “baremo único nacional de discapacidad”.
Para la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) –aprobada por las Naciones Unidas en 2007 y ratificada por Uruguay en 2008–, están en situación de discapacidad quienes “tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
Luego de esa ratificación internacional, Uruguay avanzó en la materia en 2010, con la creación de la Ley de Protección Integral de las Personas con Discapacidad. El proyecto presentado busca agregar a la mencionada ley la existencia en el país de un “baremo único nacional”, que será fijado por el Ejecutivo a través de un instrumento definido como “Consejo Asesor de Expertos en Instrumentos de Medición de Discapacidad”.
La necesidad de crear este marco legal tiene que ver con que, según detalló la directora de Discapacidad en conferencia de prensa, actualmente “hay más de siete instrumentos de valoración distintos”. La situación actual, con distintos organismos de valoración, genera situaciones que son “sumamente desgastantes para las familias” cada vez que se tiene que hacer un trámite para que la persona con discapacidad pueda acceder a una prestación, dijo en diálogo con la diaria Miriam Rodríguez, integrante de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Cada vez que tú accedes a algún servicio de salud, por ejemplo, tenemos que contar la historia de vida de la persona en situación de discapacidad, una y otra vez”, contó Rodríguez. En ese sentido, el baremo se presenta como un elemento clave en el acceso a prestaciones sociales que “son sumamente necesarias”, para así generar una relativa “igualdad de condiciones” frente al resto de la sociedad en materia de derechos, agregó.
Las características del proyecto
Para la creación de un baremo único nacional de discapacidad, el proyecto al que accedió la diaria plantea la creación de un Consejo Asesor de Expertos en Instrumentos de Medición de Discapacidad, a los efectos de definir un “sistema unificado”. Según se plantea, el consejo tendrá carácter “honorario” y estará integrado por un delegado designado por el Mides, otro por el Banco de Previsión Social (BPS), uno por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y dos delegados miembros de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (uno de la academia y otro de la sociedad civil).
También se establece en el proyecto una serie de aclaraciones vinculadas a las características generales del instrumento. Por ejemplo, se resalta que deberá contemplar “la oportuna adaptación a la realidad nacional, principios y directrices de referencia contenidas en instrumentos reconocidos internacionalmente”. Se dejó claro también que su aplicación “no obstará la validez de las valoraciones de discapacidad hechas con antelación a su aprobación”. Además, se contempla que “las valoraciones con resultancias de discapacidad, realizadas por personal debidamente idóneo y capacitado” del MSP, el Mides y el BPS a partir del instrumento deberán “ser incorporadas al Registro Nacional de Personas con Discapacidad”.
Este registro, que está ubicado en la órbita del Mides y fue creado en el año 2020 por la Ley 19.924, deberá recibir la información “dentro de un plazo no mayor a 180 días”. Se agrega que este proceso permitirá –una vez creado el baremo único y si la persona ya ha sido sometida a él– que las entidades públicas que requieran información ya no deban efectuar nuevamente el proceso, sino que simplemente le consulten al registro.
El baremo único ya está creado
Si bien el proyecto que ahora pasará a discusión en el Parlamento enmarca la existencia en el país de un baremo único y, a su vez, caracteriza cómo será su definición, ya existe actualmente una primera versión a nivel técnico. Para entender cómo se dio la creación de este instrumento hay que retroceden algunos años, cuando se formó un grupo integrado por el Mides, el MSP, la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad y la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Rodríguez, quien participó del grupo en representación de la sociedad civil, contó a la diaria que estuvo liderado por el consultor chileno Hernán Soto, experto en discapacidad del Fondo de Población de Naciones Unidas. Detalló que luego de alrededor de cuatro años de trabajo, con reuniones semanales, el baremo único nacional “ya está creado y fue testeado para la población de 18 años y más”. Agregó que el proceso de testeo para niños, niñas y adolescentes se está llevando a cabo actualmente.
“Es un instrumento que se enmarca en un paradigma de derechos, implica que las personas en situación de discapacidad que se presenten a ser valoradas van a ser siempre consultadas en primera persona, algo sumamente importante que antes no pasaba”, explicó Rodríguez. “De no poder la persona en situación de discapacidad responder, se va a solicitar que el acompañante, el asistente, el cuidador o el familiar más cercano responda”, agregó.