Este martes por la tarde en la Torre Ejecutiva tuvo lugar el segundo Consejo de Ministros del año. El primero de 2024 había sido a principios de febrero, y esta vez fue una reunión ampliada, ya que también estuvieron presentes jerarcas de empresas públicas y entes autónomos, como el presidente del Banco de Seguros del Estado, José Amorín Batlle, y el titular de OSE, Raúl Montero. Entre subsecretarios y ministros, y encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou, la reunión contó con más de 40 jerarcas.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, fue el único jerarca que habló en rueda de prensa luego de finalizada la reunión, y lo hizo brevemente. Subrayó que fue un consejo “muy participado”, en donde inicialmente el presidente, “como siempre”, hizo una “larga intervención” y luego hubo muchas otras tanto de ministros como de los directores de entes autónomos. “Básicamente, se hizo una enumeración de los logros, de lo hecho por el gobierno hasta ahora, y una enumeración de las muchas cosas que todavía quedan por lograr de aquí hasta que termine el período”, señaló.
El jerarca dijo que el mensaje del presidente fue similar al del anterior Consejo de Ministros: “Concentrarse en las cosas que se vienen haciendo y generar resultados en los plazos que el gobierno tiene”. Subrayó que en la reunión se habló “de cuestiones de gobierno, no de campaña electoral”, y en ese sentido “hay una separación clara entre la campaña y los candidatos naturalmente haciendo campaña, y los miembros del gobierno”, que tienen “el deber y la responsabilidad” de seguir haciendo su trabajo “y conseguir la mayor cantidad de logros de acá al final del período; ese fue el principal mensaje”.
Consultado sobre si se habló de la inseguridad, el jerarca dijo que se “enumeraron las mejoras notorias que hay respecto de los años anteriores, en materia de números” y “las cosas pendientes, en las que hay que seguir mejorando”, y ante la pregunta de si se habló específicamente sobre los últimos hechos de violencia que marcaron la agenda, como el homicidio cuádruple en Maracaná, Da Silveira dijo que el presidente no habló de eso, sino que, “más bien, cada ministro habló de su cartera específica”.
“Hay una preocupación general con el tema del aumento de la violencia en la vida cotidiana y la presencia de armas en ámbitos donde los uruguayos no estamos acostumbrados a encontrarlas. Eso, en parte, exige respuestas educativas, y en parte exige respuestas más amplias. Obviamente que nos preocupa todo lo que preocupa y afecta a los uruguayos”, subrayó.
Un integrante del gabinete presente en la reunión dijo a la diaria que “lo central” de la reunión fue “alinear la tropa”, y subrayó que eso “no quiere decir que esté desalineada”, sino que Lacalle Pou “insistió en avanzar en las obras, todo lo que se pueda cerrar cuanto antes”. En cuanto a la seguridad, la fuente dijo que Nicolás Martinelli, cabeza del Ministerio del Interior, “insistió en más de una oportunidad” con que en términos de rapiñas se va a dejar el gobierno “bastante mejor” que como se tomó en marzo de 2020, y agregó que el secretario de Estado, en materia de seguridad, “vio el vaso lleno”.
Otro jerarca dijo a la diaria que, como había más personas que en otras instancias, se trató de un consejo “bastante previsible” en cuanto al contenido, y que la seguridad “no fue el tema central”; en cambio, se trataron los temas en forma “muy general y salpicada”. Por ejemplo, se habló de proyectos en particular, como Arazatí y las obras de saneamiento en el interior, que el presidente pidió que se aceleren. Luego hubo un repaso de la situación económica, a cargo de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que reiteró los datos que ya se vienen manejando en forma pública, sobre la creación de puestos de trabajo, por ejemplo.
Otro jerarca que participó en el consejo señaló a la diaria que el concepto que transmitió Lacalle Pou es que quienes están gestionando “no se distraigan” en “relatos” y “alusiones”, dado que estamos en plena campaña electoral, y que “la campaña la lleven los que están en campaña”. Según la fuente, el mandatario subrayó que no se deben apartar “de la ruta de la ejecución de los proyectos”, con el objetivo de “redondear la gestión”.
Otro integrante del gabinete consultado por la diaria apuntó que el mensaje del presidente fue: “Concreten, resuelvan, traten de ejecutar todo lo que haya en carpeta, concentrados en la gestión”, y “no hubo mucho más que eso”, y agregó que Martinelli se limitó a hacer un repaso de “cómo han evolucionado los indicadores” en materia de seguridad. “Fue bien genérica, no hubo un tema específico sino en general, un mensaje bastante parecido al anterior [Consejo de Ministros]”, finalizó la fuente.
Adhesión al Tratado de Patentes “es un paso inmensamente importante”
Da Silveira también dijo que en la reunión se habló de que en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de ley de adhesión al Tratado de Patentes, “que es un paso inmensamente importante, era una vieja deuda de Uruguay”. “Queda que se apruebe todavía en la Cámara de Senadores, pero hay un acuerdo político que hace pensar que eso va a pasar, y es bueno saber que todos los partidos apoyaron”, señaló.
Agregó que “era una contradicción que habláramos de un país que apueste al conocimiento y a la calidad de su fuerza de trabajo y que por otro lado estuviéramos fuera de un acuerdo en el que está prácticamente todo el mundo”. Dijo que la ley “puede tener efectos en inversiones del tipo tecnológico, pero además puede tener efectos muy favorables para la gente que trabaja en ciencia y tecnología, por ejemplo, para los científicos que desarrollan investigación aplicada, que puede conducir a una patente”, ya que con esta norma “ese camino se simplifica y se crean condiciones más favorables”.