La consultora Cifra publicó una encuesta sobre la percepción de los uruguayos sobre la situación de la economía. Ante la consulta “¿Cómo calificaría la situación económica actual del país?”, 31% la consideró buena, 31% mala y 38% no tiene una postura al respecto.
De acuerdo al informe de Cifra, si bien la visión de las y los uruguayos sobre la economía es “muy similar” a la que se registraba a principios de año, tanto las opiniones positivas como las negativas disminuyeron cuatro puntos porcentuales: de 35% en febrero a 31% en mayo en ambas situaciones. Por otra parte, aumentó 8% la cantidad de personas sin un juicio definido: pasó de 30% a 38%.
“Durante el presente gobierno, el máximo de juicios negativos fue 40% en 2021, saliendo de la pandemia, y desde entonces han disminuido”, sostiene la consultora. A su vez, si se compara la situación actual con el clima preelectoral de 2019, la percepción favorable sobre la economía mejoró varios puntos. En ese entonces, casi la mitad de la población (48%) pensaba que la situación económica era mala y sólo 23% creía que era buena.
Entre los votantes de los distintos partidos, el 55% de quienes piensan votar al Partido Nacional (PN) y el 48% de los simpatizantes de otros partidos de la coalición de gobierno creen que la economía está bien, mientras que sólo el 6% y 23% creen que es mala, respectivamente. Entre los nacionalistas, 39% no tiene una opinión al respecto y esta cifra disminuye a 29% entre votantes de otros partidos del oficialismo.
En cambio, entre los votantes del Frente Amplio (FA) sólo 12% tiene una opinión favorable sobre la situación económica y 49% desfavorable. Por otra parte, 39% de los frenteamplistas no cree que es buena ni mala.
Entre los que aún no decidieron su voto las opiniones están más divididas: el 31% la ve mal, el 27% bien y 42% se mantuvo indeciso.
Evolución de la economía
La segunda pregunta de la encuesta fue: “Pensando en el próximo año, ¿piensa que la situación económica del país mejorará o empeorará?”. La mayoría (59%) respondió que espera que la situación económica siga igual, 26% que mejore y 15% cree que va a empeorar.
“A la salida de la pandemia, cuando se percibía que la situación económica era mala, había mucho más optimismo sobre cómo se recuperaría en el próximo año: en 2021 el 50% pensaba que las cosas mejorarían en los meses siguientes. Pero ya en 2022 el entusiasmo había disminuido y desde el año pasado sólo alrededor de un cuarto espera que la economía mejore en el corto plazo”, apunta el informe y agrega que “las perspectivas de la economía hacia el futuro son hoy muy similares a las que había en 2019”.
En las predicciones sobre el futuro también incide el voto. De acuerdo a los resultados de la encuesta, los votantes del oficialismo se muestran mucho más optimistas sobre el futuro económico que los que piensan votar a la oposición.
En el PN, 37% de los votantes creen que la economía será mejor, 6% que empeorará y 57% que será igual. Entre quienes piensan votar a alguno del resto de los partidos que integran la coalición de gobierno, 35% piensa que la situación económica mejorará, 10% que será peor y 55% que será igual.
Entre los votantes del FA, sólo 17% piensa que mejorará, 21% que empeorará y 62% que seguirá igual. Por otra parte, entre los indecisos, 25% tiene una visión positiva sobre el futuro económico, 14% una percepción negativa y 61% cree que se mantendrá igual.
“En resumen, en este año de elecciones la gente tiene una opinión dividida sobre la situación económica del país, y una opinión tibia, tirando a positiva, sobre cómo evolucionará de aquí a un año. El clima es mejor que el que se observaba cinco años atrás, en 2019, pero no significa que la mayoría esté satisfecha, y lo que se espera hacia el futuro es que la situación seguirá más o menos igual. Si, como dicen algunos analistas, la gente vota con el bolsillo, esta encuesta sugiere que el voto estará dividido, como lo está también el juicio sobre la economía”, concluye el informe.
La encuesta fue realizada entre el 16 y 29 de mayo de 2024 a 1.501 personas mayores de 18 años residentes en todo el país con acceso a teléfono fijo o celular.