Las imágenes que mostraron la represión de la Policía a los trabajadores del sector pesquero este miércoles, en la puerta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), generaron críticas de parte de los precandidatos frenteamplistas Yamandú Orsi y Carolina Cosse, quienes compartieron su preocupación por el accionar policial, que culminó con heridos por el uso de balas de goma y cachiporras.

En una rueda de prensa durante un acto de la lista 76 (Progresistas), Orsi dijo que lo que se dio esta mañana fue “feo, feo, feo”. “Yo creo que no es necesario eso. No es buena imagen, no es buena señal en la población en un país donde tenemos problemas de inseguridad, donde la Policía tiene un montón de tareas que resolver”, reflexionó. En esa línea, criticó que se elija “concentrar energía y fuerza para gente que está sin laburo y que está protestando porque tiene un problema de trabajo; me parece que es errar el bizcochazo”.

Consultado sobre si entiende que no correspondía la actuación policial frente a esa protesta, el precandidato dijo que no coincide con tal extremo, pero apuntó que el problema radica en que “hubo imágenes de violencia que no son lindas señales para la población”, y reiteró que “hace meses que esa gente no labura, no trabaja, que los barcos no están saliendo”. Por tanto, en su opinión, el procedimiento “terminó mal”.

Por último Orsi recordó que durante los gobiernos del FA “ese tema siempre lo teníamos presente: cómo hacer para contener algún exceso sin necesidad de recurrir a señales tan chocantes”. En ese sentido, consideró que a los efectivos que participaron en el operativo de hoy “se les fue un poquito la mano”.

En una línea similar, la precandidata del Frente Amplio (FA) Carolina Cosse manifestó que recibió “con mucha preocupación la represión de la que fueron objeto los trabajadores de la pesca frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Imágenes indignantes se vieron en TV”, expresó Cosse en su cuenta de X, desde Durazno, donde este martes presentó sus propuestas de gobierno.

La represión policial también fue rechazada y condenada por el PIT-CNT. La central sindical señaló que “en dicha manifestación resultaron heridos varios trabajadores por el empleo de balas de goma y perdigones, entre ellos un trabajador de la prensa y el compañero Sergio Sommaruga, dirigente del Sintep [Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada] y miembro del Secretariado Ejecutivo de nuestro PIT-CNT”.

Desde el oficialismo, el senador del Partido Nacional (PN) Javier García respaldó a la Policía. “La ley prohíbe los piquetes. El sindicato violó un acuerdo con la Policía para hacer la manifestación sin cortar la circulación y violó la ley. El derecho de los manifestantes no está por arriba de la libre circulación. La LUC lo estableció y fue ratificado por la mayoría popular”, escribió García en su cuenta de X.

El artículo 468 de la ley de urgente consideración (LUC) establece la ilegitimidad de “los piquetes que impidan la libre circulación de personas, bienes o servicios, en espacios públicos o privados de uso público”. Este artículo fue ratificado por la ciudadanía en el referéndum contra la LUC de marzo de 2022.

El senador suplente del PN Sebastián da Silva dijo a la diaria que, según lo informado, “había un piquete que prohibía la circulación y la Policía trató de hacer cumplir la ley”. Afirmó que el artículo 468 de la LUC trata de que “los derechos de uno no afecten los derechos del otro”. “Así es el espíritu de la LUC y así lo entendió el pueblo uruguayo refrendándolo en las urnas”, resaltó, y agregó que el PIT-CNT “lo sabe perfectamente porque lo quiso derogar y no pudo”.

“Uso excesivo de la fuerza”

Por el contrario, el senador del FA y exmilitante sindical José Nunes dijo a la diaria que este miércoles en la sede del MTSS “no había un piquete”, sino “una manifestación pacífica”. “No estaba cortado el tránsito en la calle, había gente que estaba sobre la calzada producto de la cantidad de trabajadores que se manifestaban, pero el tránsito no estaba obstruido y no hubo acciones de violencia por parte de los trabajadores hacia la Policía”, afirmó.

Nunes sostuvo que “sin dudas hubo un uso excesivo de la fuerza” en el marco de “una manifestación pacífica”. Apuntó, además, que se trata de un sector “particularmente agobiado por una situación de casi seis meses de lockout patronal” y resaltó que “a todas luces” existió “un uso excesivo de la fuerza” por parte de la Policía, que “desplegó un operativo haciendo uso de balas de goma, algo absolutamente innecesario”.