El análisis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el estado de las cuentas públicas dice que el año pasado “se alcanzaron los tres pilares de la regla fiscal por cuarto año consecutivo”. Así lo asegura la exposición de motivos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas correspondiente a 2023, actualmente a estudio de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. Este miércoles, una delegación del MEF, encabezada por la ministra Azucena Arbeleche, compareció ante la comisión para defender el proyecto presupuestal.
En su presentación, que se extendió durante casi seis horas, el MEF informó que el nivel de deuda bruta con relación al producto interno bruto (PIB) pasó de 48% en 2019 a 59,3% en 2023, mientras que la deuda neta creció de 44,4% a 55,5%. Sin embargo, en la exposición de motivos del proyecto presupuestal el equipo económico sostiene que “esto fue generalizado a nivel mundial”, debido al “fuerte shock” que supuso la emergencia sanitaria de covid-19.
Las autoridades del MEF resaltaron en comisión los efectos que sobre la economía uruguaya tuvieron tanto la pandemia como la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la diferencia cambiaria con Argentina y “la mayor sequía de los últimos 100 años”. Con todo, “pese a ello”, destacaron que actualmente la economía es 2,7% superior a la de 2019, que la inflación es la más baja desde 2005 y que se han creado 76.100 puestos de trabajo.
El equipo económico apuntó además que en este período de gobierno existió una “resignación de 150 millones de dólares anuales” en las rebajas del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS), así como en el “alivio tributario para micro y pequeñas empresas”.
Al término de la comparecencia, Arbeleche afirmó en una conferencia de prensa que el actual gobierno llevó adelante “una política económica diferente en materia fiscal”, por medio de “un uso responsable y cuidado de los dineros de todos los uruguayos”. A modo de ejemplo, señaló que entre 2014 y 2019 “el ingreso aumentó 0,7 puntos del producto, pero los gastos aumentaron tres veces más de lo que aumentaron los ingresos”. En cambio, desde 2020 a 2023 “los ingresos en términos del producto aumentan 0,9 puntos porcentuales y los gastos aumentan, pero menos, la tercera parte”.
Con respecto a la deuda, Arbeleche recalcó que, “como pasó en todo el mundo”, aumentó “producto de la pandemia”, pero sostuvo que posteriormente se estabilizó “y esa estabilización se logró porque se manejaron los recursos de manera ordenada, no se gastó como si no hubiese un mañana”.
Consultada sobre el posible incumplimiento de la regla fiscal en el transcurso de este año, Arbeleche aseguró que las estimaciones marcan que al cierre del año “terminamos con un déficit fiscal, ya sea en términos efectivos como en términos estructurales, que es menor al déficit fiscal de 2019”. Señaló que los números que presentó el MEF “muestran que estamos prácticamente con el mismo nivel de gasto nominal que el año pasado”, y apuntó que, como la inflación bajó, lo cual es “positivo para toda la sociedad”, el gobierno “va a recibir menos recaudación”.
“Y está bien, [porque] es prioritario que baje la inflación; por lo tanto, estamos aceptando los desvíos en materia del pilar uno y del pilar dos de las metas indicativas fiscales, [pero] eso no quiere decir que el compromiso con el cuidado de los dineros públicos no siga intacto”, afirmó la ministra.
En principio, el proyecto de Rendición de Cuentas, que es el último de este período de gobierno, por lo tanto, no puede contener ningún incremento en el presupuesto, se aprobará en la comisión de la cámara baja a principios de agosto, únicamente con los votos de la coalición de gobierno.
FA: Arbeleche “no quiso reconocer que hay luces anaranjadas”
Para el diputado del Frente Amplio (FA) Sebastián Valdomir, integrante de la comisión, la exposición del MEF fue “absolutamente complaciente”. El legislador dijo a la diaria que el equipo económico tuvo “cero autocrítica” ante las preguntas que le hizo la oposición, y consideró que también tuvo “muy poca previsibilidad de que este equipo económico va a ser analizado en las urnas” próximamente, en las elecciones nacionales.
“Después de cinco años de gobierno, este equipo económico va a terminar su período con más gente pobre que en 2019, con un aumento de la pobreza infantil de tres puntos y con un aumento de la desigualdad muy importante”, afirmó el diputado frenteamplista.
Valdomir sostuvo que, en comparación con 2019, el actual gobierno finalizará su administración con “un mayor nivel de endeudamiento” y con “muchísimos más problemas que los que tenía en el último año electoral”. A su entender, Arbeleche “no quiso reconocer que hay luces anaranjadas y tremendos problemas estructurales para abordar en los próximos meses”.
En la misma línea, el diputado del FA Gustavo Olmos dijo a la diaria que el MEF describió “una realidad sin fisuras” y, ante la mención de datos que, “de alguna manera, cuestionan ese relato, los omite y evita pronunciarse”. Olmos apuntó que actualmente el déficit fiscal “está igual que en 2019”, pero, según el discurso del equipo económico, “la situación está absolutamente controlada”, cuando en 2019 decían que “el país estaba al borde del abismo”.
Consultado sobre el incumplimiento de la regla fiscal que algunos economistas pronostican para 2024, Olmos sostuvo que el año pasado se cumplió porque “algunas de las metas las cambiaron ya avanzado el año”. “Así es bastante fácil cumplir las metas”, ironizó, y señaló que este miércoles la delegación del MEF admitió que “dos de las metas [de la regla fiscal] probablemente no se cumplan en 2024”. “Ellos lo adjudican a una caída de la inflación más rápida de lo esperado, que genera una caída de los ingresos, porque como los precios aumentan menos, terminan recaudando menos IVA y eso tiene impactos en los números”, comentó.
De todos modos, Olmos afirmó que “la situación es manejable”, siempre y cuando “haya un rumbo de crecimiento de la economía”. “El FA lo ve con preocupación, [pero] no con el dramatismo con que lo planteaba el programa de [Luis] Lacalle Pou cuando era candidato, que decía que estábamos al borde del abismo”, resaltó.
PN: “Vamos a entregar el país mucho mejor que como lo recibimos”
Diferente fue la recepción que tuvo en el oficialismo la presentación del MEF. El diputado del Partido Nacional Álvaro Viviano, también integrante de la comisión, dijo a la diaria que “el eje de la presentación fue la explicitación de lo que ha sido una política económica consistente, estable, segura y respetuosa de los dineros públicos”, que el actual equipo económico “ha ejercido desde los primeros días hasta ahora”. Según Viviano, los números que expuso el MEF “permiten avizorar claramente que vamos a entregar el país mucho mejor que como lo recibimos”.
Consultado sobre el posible incumplimiento de la regla fiscal, Viviano señaló que en la comisión “se dijo que, eventualmente, porque se preveían algunos eventos exógenos, se podrían modificar eventualmente algunas de las previsiones”. No obstante, aseguró que “lejos estamos de alterar la estabilidad y la solidez de la política económica”. “Y, por supuesto, estamos muy distantes de lo que era cambiar permanentemente las variables, [como] en el gobierno del FA, para hacer calzar los números dentro de las previsiones; son cuestiones absolutamente incomparables”, agregó.