Continúa el retorno de los pasajeros del vuelo de Air Europa que salió desde Madrid con destino Montevideo, que atravesó severas turbulencias y tuvo que aterrizar de emergencia en Brasil este domingo. La primera tanda de personas llegó a Montevideo el martes, pero seis pasajeros quedaron hospitalizados en Natal, y este jueves dos de ellos lograron volver a Uruguay.
Según la aerolínea, los pacientes fueron dados de alta y los otros cuatro continúan monitoreados pero no presentan gravedad, informó Subrayado. Una de ellas es una mujer que debió ser operada, se encuentra atravesando los cuidados posteriores y las evaluaciones pertinentes para determinar el alta médica.
El aterrizaje de emergencia se debió a una “turbulencia en aire claro”, que se produce cuando hay ausencia de nubosidad y los movimientos no se detectan a la vista ni con radares. En un comunicado tras el evento, Air Europa aseguró que “los heridos, la mayoría por golpes y contusiones, fueron atendidos en diversos hospitales de la zona”, y remarcó que “la compañía, que hizo todo lo posible para atender en todo momento a sus clientes pese a no disponer de base en la zona, está priorizando la atención a los afectados, a los que desea la más pronta recuperación”.
También en el comunicado sostiene que “Air Europa lamenta profundamente lo sucedido, así como las molestias generadas a sus clientes. La aerolínea espera una rápida recuperación de los pasajeros afectados y está a disposición de todos sus clientes para atenderlos en lo que pudiera ser necesario. Asimismo, la aerolínea agradece la ayuda prestada en todo momento por las autoridades y los servicios de emergencia de Natal”.
A pesar de las disculpas, los pasajeros se están agrupando para presentar una demanda contra Air Europa. Según informó Montevideo Portal, hay un grupo de Whatsapp donde comparten evidencia de videos y testimonios para poder presentar el tema en la Justicia y obtener “algún tipo de compensación”. Particularmente, los pasajeros apuntarán a la atención recibida tras el aterrizaje de emergencia. Aseguran que faltó comunicación, asesoramiento y apoyo desde el momento de la turbulencia hasta el vuelo de regreso a Uruguay desde Recife.