Sobre fines de abril el PIT-CNT entregó más de 430.000 firmas con el fin de promover un plebiscito que modifique la seguridad social. Para que el plebiscito saliera era necesario que la Corte Electoral validara al menos 10% del padrón electoral, es decir 276.151 firmas. Este jueves a las 11:30 habrá una conferencia de prensa en la que la comisión “Afirmá tus derechos” brindará los primeros comentarios sobre la nueva etapa que se inicia de cara a octubre.

Si bien el número de consentimientos era muy superior a la cifra necesaria, en el correr del proceso se generaron algunas dudas relativas al alto porcentaje de descarte. Esto hizo, por ejemplo, que el PIT-CNT iniciara acciones para contactar a más de 30.000 personas cuyas firmas fueron rechazadas para que pudieran ratificarlas.

Más allá de esto, este miércoles sobre horas del mediodía, fuentes de la Corte Electoral confirmaron a la diaria que los verificadores validaron las 276.151 firmas necesarias para que en octubre se lleve adelante el plebiscito. Además en las últimas horas la institución comunicó oficialmente los datos, donde también detalló que siguen en proceso de validación 12.967 firmas. Agregó que de ellas: 148 se encuentran para la resolución de los supervisores, 182 para el cortejo en el Registro Cívico Nacional y 12.637 para el proceso de rastreo.

Por otro lado, se notificó que las firmas rechazadas hasta el momento son 95.703. En 45.908 casos se tomó esta decisión porque la misma no coincide con la de la credencial cívica. En tanto, 29.267 firmas no fueron admitidas por el suministro de datos incompletos. Por último, otra de las causales más habituales fue la de la aparición de la misma firma más de una vez, esto afectó 17.637 adhesiones.

El presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, se expresó al respecto a través de su cuenta de X. Aseguró que ahora que se confirmó que habrá plebiscito es momento de “dialogar con toda la ciudadanía para convertir la seguridad social en un derecho humano en una sociedad que avanza hacia una vida mejor”.

Por otra parte, Abdala destacó en rueda de prensa que “es un momento de festejo” y de “alegría”. En esa línea, subrayó que a partir de esta instancia se abre la posibilidad de “poder debatir públicamente y conversar con toda la población”. Indicó que se buscará que los ciudadanos “voten lo que voten en octubre, de acuerdo a su leal saber y entender, pongan la papeleta del plebiscito”.

Consultado sobre las posturas contrarias que mantienen todos los candidatos electos a la presidencia, apuntó a que desde su punto de vista no es una “catástrofe” que “una persona que trabajó toda la vida salga de la línea de pobreza o que un trabajador al que le fueron confiscados cinco años de vida pueda jubilarse a los 60”. “Soy muy respetuoso de todas las opiniones, pero veremos qué es lo que opina el pueblo y lo que vota en octubre”, concluyó Abdala.

Por último, detalló que desde la comisión proplebicito se “ha decidido solicitar una reunión a los distintos partidos políticos” para sugerirles “elevar el nivel de discusión”. Según el dirigente sindical, el objetivo de los diálogos tiene que ver con lograr “salir de algunas prédicas y planteos que pretenden aterrorizar a la gente”. Por el contrario, subrayó que se pretende ir a “fundamentos sólidos y a razonamientos verdaderos”.

La confirmación del plebiscito también generó reacciones en actores contrarios a la iniciativa, este es el caso del exministro de Defensa, Javier García. El dirigente nacionalista indicó en su cuenta de X “276 000 firmas validas. 95000 rechazadas. Así arranca el plebiscito”. “Vamos a defender la seguridad social mientras el PIT-CNT quiere derogar el sistema y el FA está dividido”, agregó. Haciendo foco en el escenario electoral, aseveró “es certeza y protección del sistema, frente a la incertidumbre y apropiarse de los ahorros de los trabajadores que plantea la izquierda político sindical”.