El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajará este miércoles a Buenos Aires para participar en el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), instancia en la cual será acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni.

El atentado, que fue perpetrado el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos, será recordado este jueves a las 9.53, hora en la que se produjeron los hechos. Según informaron medios argentinos, en el lugar se harán sonar las sirenas y participarán familiares de las víctimas y distintos invitados internacionales. También estará presente la fórmula nacionalista, integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, según informaron desde su entorno.

Más allá de participar en este acto, Lacalle Pou comenzará las actividades el miércoles, cuando mantendrá una reunión bilateral con Javier Milei, confirmó Búsqueda este martes. A su vez, coincidirá con el mandatario argentino y con su par paraguayo, Santiago Peña, en el cierre de una conferencia internacional sobre seguridad y terrorismo, planificada por el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial.

La instancia tendrá lugar en el hotel Hilton del barrio Puerto Madero, y además de los presidentes estarán Débora Lipsdtadt, enviada especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Katharina von Schnurbein, comisionada de combate contra el antisemitismo de la Unión Europea (UE), según informó Página 12.

Diferencias en el Mercosur

La reunión de este miércoles será el primer encuentro entre Lacalle Pou y Milei tras la Cumbre del Mercosur, en la que el presidente uruguayo cuestionó la ausencia del mandatario argentino. Durante el encuentro, que tuvo lugar el 8 de julio en Asunción, Paraguay, Lacalle Pou reclamó: “Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes”.

No obstante, Lacalle Pou resaltó ante la presencia de la canciller argentina, Diana Mondino, los avances que se han logrado a nivel bilateral con el nuevo gobierno. En específico, el mandatario se refirió al acuerdo que se llegó para dragar a 14 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo, algo que se venía postergando “hace más de 20 años” y en “cuatro meses” se concretó.

Durante la Cumbre del Mercosur el mandatario argentino se encontraba en el balneario Camboriú, Santa Catarina, para participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora. Allí se reunió con el expresidente brasileño y opositor de Lula da Silva Jair Bolsonaro. En declaraciones públicas, Milei calificó al expresidente de Brasil de “perseguido político”.