La ley de modificación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas (FFAA) fue promulgada en julio de 2019 y estableció un plazo máximo de dos años para que el Poder Ejecutivo elevara a la Asamblea General los proyectos modificativos de las leyes orgánicas de cada fuerza (Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea). También fijó el mismo período para remitir un proyecto de ley orgánica del Ministerio de Defensa Nacional.
Sin embargo, en agosto de 2021 se aprobó una nueva ley que suspendió el plazo establecido para la presentación de estas iniciativas. Más allá de eso, en julio de 2022 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley que plantea la modificación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas. Luego de idas y vueltas, su tratamiento se retomó en la Comisión de Defensa Nacional del Senado en abril de este año.
Paralelamente, en setiembre de 2022 se extendió hasta el 26 de julio de 2024 el período para que el personal superior –hasta el grado de teniente coronel o capitán de fragata– pueda ascender conforme a lo dispuesto en las leyes orgánicas vigentes de cada fuerza.
A raíz de la proximidad del vencimiento de este plazo y la no aprobación de la ley orgánica de la Fuerzas Armadas ni de los proyectos correspondientes de las leyes orgánicas de cada fuerza, una delegación del Ministerio de Defensa Nacional presentó este lunes ante la Comisión de Defensa Nacional del Senado un proyecto de ley para que se amplíe hasta el 2 de febrero de 2025 la vigencia del mencionado sistema de ascensos.
“Creo que existe una responsabilidad de la clase política que a tiempo no ha definido la aprobación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas. Por ende, esta situación no nos permitió llegar a tiempo con las leyes orgánicas de cada fuerza”, apuntó el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue, en la comisión. Agregó que de no llevarse adelante la extensión del plazo de ascensos persistirá un “vacío legal” que no le permitiría tener claras las “reglas de juego” para que los aspirantes puedan “saber si estarán en condiciones o no”.
El acuerdo político
La solicitud fue llevada al plenario este martes, ámbito en el que fue aprobada por todos los partidos. La senadora frenteamplista Sandra Lazo puntualizó que no se votó la ley orgánica militar porque no ha existido “el músculo suficiente” por parte del oficialismo. En tanto, la senadora nacionalista Graciela Bianchi destacó que “no fue falta de la tracción del Ejecutivo”, sino demoras que se dieron producto de “momentos muy difíciles para todos” que retrasaron la presentación de la legislación y su tratamiento. Por último, la legisladora ratificó la voluntad del oficialismo de aprobar la ley orgánica y reconoció la buena voluntad de la oposición, aunque destacó que al no lograrse acuerdos “es imposible” avanzar en un tema “tan complicado”.
El senador colorado Germán Coutinho, por su parte, apuntó que la “postergación” que se ha dado en el tratamiento de la ley orgánica fue “bien negociada” y, en esa línea, uno de “los acuerdos más interesantes que termina generando el Senado de la República en el período”. Más allá de eso, apuntó que esta reforma legal tiene algunos puntos que “no van a poder esperar” y, por lo tanto, se procurará que sean votados como proyectos de ley la próxima semana.
Consultado por la diaria, el senador destacó que “hay consenso general de la coalición de gobierno, la coalición opositora y el Ministerio de Defensa Nacional en que era una reforma para la que se debía esperar, pero había algún que otro aspecto que tenía que ser aprobado ahora”. Esos aspectos, según destacó, fueron planteados por la cartera y serán tratados la próxima semana en la comisión, dada la necesidad de un previo análisis de las bancadas.