Este viernes, una delegación de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria de la Asamblea General visitó la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) junto con el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit. Esta es la primera recorrida que hacen los legisladores este año. El ex Comcar se estableció como prioridad por la situación de hacinamiento, los problemas en la gestión de la alimentación y de convivencia, y la cantidad de homicidios registrados, dijo a la diaria la diputada del Frente Amplio (FA) y vicepresidenta de la comisión, Bettiana Díaz.
En concreto, el objetivo de la visita fue “hacer una constatación de en qué situación se encuentra la población” del ex Comcar, explicó Díaz. Durante la jornada, los legisladores visitaron distintos módulos de la Unidad, entre ellos el 4, el 10 y el 11, que están entre “los más complicados”. La diputada recordó que en el módulo 4 fue donde se registró un incendio en diciembre, que terminó con seis fallecidos. “Más allá de que con el comisionado se viene trabajando mucho, ahí queremos ir porque nos avisaron que sigue habiendo algunos problemas de convivencia”, apuntó antes de comenzar la visita.
También tuvieron reuniones con los delegados de las personas privadas de libertad sin la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en las que, “de alguna forma, hay más confianza como para que nos planteen cuáles son sus principales reivindicaciones”, señaló Díaz. Asimismo, podrán intercambiar con las organizaciones de familiares de los reclusos.
Bettiana Díaz: “Es uno de los problemas más grandes que va a heredar la próxima administración”
En una rueda de prensa Díaz sostuvo que este gobierno “llegó hablando del Plan Dignidad Carcelaria, [el fallecido exministro del Interior Jorge] Larrañaga prometió la construcción de cárceles pequeñas y terminar con el hacinamiento” y, “ministro a ministro, hablan de mejorar la situación, pero hoy nos encontramos con un sistema penitenciario y, en particular, un sistema carcelario reventado”.
Aunque las visitas a los establecimientos penitenciarios forman parte del trabajo de rutina de la comisión, Díaz sostuvo que esta recorrida en particular también estuvo motivada por “cómo han empeorado las condiciones” en el establecimiento, “sobre todo en el incumplimiento en la rehabilitación”, además de problemas de adicciones, analfabetismo y fallas en la atención a la salud física y mental.
“El problema grande acá es que la cárcel está siendo, de alguna forma, una escuela para los que están saliendo todos los días sin posibilidades, que es lo que nos encontramos en la situación de calle muchas veces, porque la gente sale sin oportunidades a pesar del esfuerzo que se hace, sobre todo por parte de la sociedad civil y del personal civil en la cárcel”, expresó.
La diputada señaló que estos problemas no son exclusivos del Comcar, sino que hay varias cárceles del interior del país con “240% de hacinamiento” y que enfrentan las mismas dificultades. “Es uno de los problemas más grandes que va a heredar la próxima administración”, afirmó.
En esa línea, dijo que este tema “sin duda” deberá ser una de las prioridades del próximo gobierno porque “el estado en que está hoy el sistema penitenciario y carcelario es uno de los grandes problemas que tenemos tensionando la convivencia y la seguridad”.
Consultada sobre cómo califica el trabajo de esta administración en materia carcelaria, Díaz respondió de forma contundente: “Nefasto, realmente nefasto”. “Nos dejan un sistema totalmente reventado. Aumentó el hacinamiento, la violencia, la conflictividad, y cae el gasto con aumento de la población [privada de libertad]. No hay programas de tratamiento y se bajaron convenios con organizaciones sociales que realmente cumplen un rol muy importante dentro de la cárcel”, manifestó.
También sostuvo que desde el gobierno “se está obstaculizando el control de organizaciones de derechos humanos que vienen a auditar cómo está trabajando y funcionando el sistema”.
Sobre las condiciones de los módulos 4, 10 y 11, Díaz dijo a la diaria una vez terminada la visita que “son de los módulos que tiene la población más vulnerable” y que “el nivel de hacinamiento que hay en las celdas del fondo es muy complicado”. La diputada indicó que en una celda con capacidad para cuatro personas “hay entre ocho y diez personas”.
El frío y la falta de patio
Tras la reunión que mantuvieron los legisladores con los delegados de cada módulo de las personas privadas de libertad, Díaz dijo que “hay un reclamo enorme de colchones y frazadas”, que también fue remarcado por el director del INR, Luis Mendoza, ya que al ser “tan grande el ingreso de personas [a la cárcel] no llegan a cubrir la necesidad de colchones”, por lo que “hay gente durmiendo en el piso”. La diputada señaló que existe un “faltante de 3.000 frazadas” en una población de 5.122 presos.
Otro de los reclamos es la “falta de patio”, que según subrayó “tiene que ver con la falta de personal”, que es muy notoria. En ese sentido apuntó que “es muy difícil poder llevar adelante actividades de recreación, educación o trabajo si no hay custodia”. Por ejemplo, destacó que estuvieron en un módulo “donde hacía nueve meses que no salían al patio”.
Además de la reunión con los delegados de módulo, los legisladores fueron celda por celda y pudieron hablar con los privados de libertad que, según indicaron, “son todos chiquilines jóvenes los que están ahí”. Algunos de los reclamos son que “se pasa mucho frío”, que el tendido eléctrico es “malo”, por lo que se quedan sin luz y sin agua, mala alimentación.
Sobre el módulo de preegreso dijo que “sólo hay 19 personas con las que están trabajando con problemas de adicción”, y que es “muy poquito” lo que encontraron de “aspectos positivos”. “Realmente, el sistema está muy saturado: no se han llenado las vacantes que se prometieron en el presupuesto nacional, es un problema para los operadores, para la propia Policía”, ya que estos tienen “mucha certificación por las condiciones de encierro en las que trabajan”.
Carlos Camy defendió que en este gobierno hubo “aspectos que han mejorado” en materia carcelaria
Antes de iniciar la recorrida por los módulos, la delegación de la comisión, integrada por Díaz, el senador del Partido Nacional y presidente de la comisión, Carlos Camy, y los legisladores del FA Daniel Caggiani y Lucía Etcheverry, mantuvo una reunión con las autoridades del INR y la dirección del centro penitenciario para conocer el esquema de trabajo y los principales problemas que identifican en el establecimiento.
Luego del intercambio, en diálogo con la prensa, Camy sostuvo que las autoridades dieron un panorama “muy detallado” y “con mucha transparencia” sobre la situación en la que se encuentra la Unidad 4 Santiago Vázquez, donde están alojadas “tres de cada diez personas privadas de libertad” del país.
El nacionalista señaló que el centro penitenciario registró un aumento del 19% de personas privadas de libertad durante el primer semestre de este año en relación con el mismo período de 2023, “en el marco de una disminución en la población carcelaria global del país”.
“Hoy hay 15.934 personas privadas de la libertad, aproximadamente 150 menos que en el primer semestre del año pasado; sin embargo, en esta unidad penitenciaria la población ha aumentado”, agregó.
En ese contexto, el ex Comcar tiene una “demanda” y “requerimientos” en distintos ámbitos, por ejemplo, en la alimentación, dijo el legislador, y apuntó que el Ministerio del Interior se comprometió a entregar a partir de setiembre una partida de 3,5 millones de pesos para aumentar los fondos destinados a ese rubro.
Por otra parte, Camy destacó la construcción de “tres nuevas unidades carcelarias” en el Penal de Libertad con “422 plazas cada una”, que van a estar destinadas a disminuir la cantidad de personas recluidas en este centro penitenciario.
“Por lo tanto, buenas noticias y soluciones en muchos aspectos, y también el detalle y el conocimiento de la situación de superpoblación que esta unidad tiene, que, por supuesto, como señalaba, requiere asistencia”, resumió.
El senador blanco planteó que, desde su punto de vista, el tema “más importante” que se debe trabajar en el ex Comcar es la rehabilitación de las personas privadas de libertad, y resaltó que en ese aspecto “se está trabajando con mucho hincapié”. “Aquí se inauguró hace poco tiempo el funcionamiento de la UTU, también se imparten clases de educación formal y no formal, de educación universitaria, y un porcentaje importante de la población está trabajando y está también educándose”, comentó.
Con relación al planteo de Díaz de que el sistema penitenciario y carcelario será uno de los “grandes problemas que heredará la próxima administración”, Camy dijo que en este gobierno hubo “aspectos que han mejorado” en la materia, “fundamentalmente a influjo de lo que fue, por parte del ministro Larrañaga, el impulso al Plan de Dignidad Carcelaria”.
En ese sentido, comentó que durante la recorrida de este viernes los legisladores van a poder admirar la primera unidad de preegreso, que funciona en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.
No obstante, reconoció que restan temas sobre los que hay que trabajar. Entre ellos, mencionó la reincidencia, “porque está ligada también a la seguridad del país”. “Es imposible tener una mejor seguridad, y habla de un sistema penitenciario que no está bien si existen tasas de reincidencia tan elevadas”, sostuvo.