En 2004 en San Pablo, Brasil, fueron atacadas 15 personas en situación de calle mientras dormían en una plaza. El ataque provocó la muerte de siete de ellas y dejó a ocho con heridas graves. Lo sucedido entre el 19 y el 22 de agosto de ese año se conoce como la “Masacre de Sé”, un crimen que continúa impune. En ese marco, este lunes, colectivos marcharán por el Día Internacional de las Luchas de las Personas en Situación de Calle.

Según el comunicado difundido por la coordinadora de la marcha que nuclea a colectivos y usuarios de refugios y a Ni Todo Está Perdido (Nitep), el año pasado “más de 11.000 personas distintas, entre ellas casi 2.000 niños, niñas y adolescentes, pasaron por los refugios de emergencia” y “más de 1.000 personas fueron contadas en ese invierno durmiendo a la intemperie”.

En diálogo con la diaria, un integrante de la coordinadora, que prefirió no ser identificado con nombre y apellido, señaló que las principales reivindicaciones de la marcha tienen que ver con el “aumento de las personas en calle”, el “maltrato, la discriminación, la violencia”, así como “las situaciones que han sucedido en los últimos años en los refugios”.

A su vez, en el comunicado indican que reclaman por “vivienda, salud y trabajo”, lo que definen como una “trenza ineludible”. En ese sentido, el integrante de la coordinadora subrayó que las políticas en cuanto a personas en situación de calle no deberían pensarse sólo en clave de lo que puede hacer el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), sino que todos los ministerios deberían estar involucrados.

La marcha tiene el apoyo de varias organizaciones, como la cooperativa Ave de Paso, La Casa, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, el Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Red de Ollas al Sur, la Cooperativa de la Previsión Social, la Red Entramados, Urbano, la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, el equipo Trayectorias de la Universidad de la República, Somos Barrios, entre otras.

La movilización será este lunes 19 de agosto. Saldrá a las 10.00 de la plaza Libertad y terminará en el Mides, donde se hará una olla popular y se leerá una proclama, bajo la consigna “Vivir con dignidad. No dejaremos de luchar hasta que la situación de calle deje de ser normal”.