La asociación de ex presos políticos Crysol cuestionó a Cabildo Abierto (CA) luego de que ese partido le pidiera la renuncia al director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Bernardo Legnani, quien fue propuesto por esa fuerza política para integrar el consejo directivo y días atrás opinó en contra del proyecto de ley de prisión domiciliaria para mayores de 65 años. La organización pide modificar la ley que crea la institución para que actúe de “manera independiente y autónoma”.
En un comunicado, Crysol enfatiza que los integrantes de la INDDHH “no pueden tener ninguna clase de actividad política ni sindical” durante el tiempo que están en la institución “y tampoco pueden estar sometidos a ninguna tutela”. En ese sentido, marcan que desde CA se hicieron cuestionamientos a Legnani que son “inadmisibles e inaceptables”. “Demuestra, una vez más, el poco apego que dicha colectividad política tiene hacia las normas propias de un Estado de derecho”, se señala.
La organización se manifiesta en contra del proyecto de ley, que fue impulsado por el senador de CA Guillermo Domenech, y contra “toda iniciativa destinada a aliviar las penas que deben cumplir” quienes han sido juzgados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar.
Para Crysol, la institución es una “gran conquista” de la sociedad, pero esta debe ser “independiente del poder político”. Actualmente, los representantes de la INDDHH son electos por la Asamblea General y para la organización debe existir una modificación de la Ley 18.446 para que se promueva que el consejo de la institución sea elegido por la sociedad civil y así “actuar de manera independiente y autónoma, pese a quien pese”. En ese sentido, señalan que presentarán un proyecto.
Legnani había advertido en el Parlamento sobre un posible “factor de impunidad” al referirse al proyecto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores. El jerarca señaló que “este beneficio se aplica a individuos que hubieran cometido crímenes graves en el marco de la actuación ilegítima del Estado”, entre 1968 y 1985. Entre otras cosas, sostuvo que la excarcelación de estas personas “generaría la sensación en la sociedad de que no se ha hecho justicia”.
Ante este punto, la Junta Nacional de CA manifestó en un comunicado su preocupación por la postura de su director, que “no representa en absoluto” al partido. El senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, dijo el viernes que el partido estudiará “las notas y la documentación” que envió “en su defensa” el director de la INDDHH para posteriormente adoptar una “medida”, según declaraciones consignadas por El País. Para el Espacio de los Pueblos Libres, sector liderado por Eduardo Radaelli, la medida no puede ser otra que la “renuncia inmediata” de Legnani.