El 30 de julio se hallaron nuevos restos óseos humanos en el Batallón 14, el cuarto hallazgo en ese predio militar en el marco de la búsqueda de detenidos desaparecidos. Dicha zona se encuentra cautelada desde 2005 y hasta el momento allí se localizaron los restos de Julio Castro, Ricardo Blanco y Amelia Sanjurjo. A dos semanas del nuevo hallazgo, Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a la diaria que a fines de esta semana o comienzos de la próxima se hará público el resultado del perfil biológico preliminar.

Según explicó a la diaria Graciela Montesdeoca, también integrante de la organización, actualmente el equipo de antropólogos del Grupo de Investigación en Antropología Forense, que trabaja en coordinación con la Institución Nacional de Derechos Humanos, se encuentra abocado al trabajo en el laboratorio y realiza las últimas revisiones sobre la excavación para identificar algún otro detalle relativo a la “sepultura del cuerpo”. Tassino, por su parte, explicó que la cal ha dificultado el trabajo de los antropólogos, pero se espera que “en estos días” o en “los primeros días” de la semana que viene se puedan presentar los datos.

Montesdeoca agregó que una vez que esté el resultado del perfil biológico preliminar –sexo, altura y edad aproximada que tenía la persona en el momento de la muerte–, la información será comunicada a la población por parte del fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, conjuntamente con el equipo de antropólogos y Familiares. Luego, una muestra se enviará al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, en Córdoba, a partir de lo cual, “si hay coincidencia” con las muestras de ADN disponibles, se podrá conocer a quién pertenecen los restos en un plazo aproximado de un mes y medio, detalló Tassino.

“Lo bueno es que se encontraron cuatro cuerpos en un predio relativamente corto y hay la posibilidad de seguir trabajando”, reflexionó el integrante de la organización sobre el último hallazgo. Recordó que en el Batallón 14 se “empezó a trabajar con 34 hectáreas”, y comentó que “ahora se va a trabajar en 23 hectáreas”, más otras 13 hectáreas, sobre las que se pedirá el pasaje a zona cautelar. Por último, Tassino recordó que tras un acuerdo interinstitucional se liberará en el Batallón 13 la zona donde estaban suspendidas las excavaciones porque había cuatro cables de alta tensión. Según subrayó, esto se venía esperando desde hace dos años.